EMOLTV

Ministro de Salud asegura que brote de hepatitis es una endemia

El ministro Pedro García explicó que cada cierto tiempo se dan brotes de enfermedades infecto contagiosas, asegurando que "esta situación es cíclica y está dentro de los parámetros que se esperaban".

28 de Julio de 2003 | 10:39 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, manifestó que el brote de hepatitis A corresponde a una endemia, lo que quiere decir que desde hace "muchísimos años" el virus de esta enfermedad se encuentra en Chile.

El secretario de Estado explicó que cada cierto tiempo se dan brotes de enfermedades infecto contagiosas, asegurando que "esta situación es cíclica y está dentro de los parámetros que se esperaban".

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud está reforzando las medidas de vigilancia epidemiológica y proporcionado vacunas a los lugares donde hay brotes de la enfermedad.

El ministro fue enfático en señalar que las personas deben tomar un rol protagónico en materia de prevención, agregando que espera que "la sociedad no pierda los buenos hábitos que tuvo durante la campaña del cólera como lavarse las manos, limpiar frutas y verduras y ser cuidadosos en la ingesta de ciertos alimentos".

Respecto a las acusaciones que realizó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, acerca que el ministerio estaría descuidando las medidas de prevención, el secretario de Estado manifestó que "él sabe que no hay país en el mundo que tenga establecido un plan de vacunación contra la hepatitis A, ya que esta es una vacuna reciente".

Por último, destacó que la cartera está actuando "seriamente" en el análisis de los grupos focales para controlar el brote.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?