EMOLTV

52% de los chilenos aprueba gestión de Presidente Lagos

Según la encuesta CERC dada a conocer hoy, Joaquín Lavín sigue siendo el político con más futuro, seguido por la canciller Alvear quien avanzó siete puntos respecto de la medición pasada.

28 de Julio de 2003 | 10:36 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El 52% de los chilenos aprueba la gestión del Presidente de la República Ricardo Lagos, de acuerdo a los resultados de la encuesta trimestral realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), dado a conocer hoy.

La cifra representa un alza de dos puntos porcentuales de apoyo al Gobierno respecto del último estudio publicado el 23 de abril pasado, en el que el Mandatario obtuvo una aprobación del 50% de los ciudadanos.

Según el sondeo, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, lidera la lista de los cinco políticos con más futuro con un 55% de apoyo, tres puntos más que en abril pasado. Es seguido por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien subió siete puntos desde la medición anterior, registrando un 28% de respaldo.

A continuación se ubica la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien obtuvo el 25% de menciones, siete puntos más que el sondeo anterior. En tanto, en cuarto lugar se encuentra el presidente de RN, Sebastián Piñera, con un 24%; seguido por el timonel de la UDI, Pablo Longueira, con 10%. Éste último desplazó al senador Nelson Ávila, quien había ocupado esa posición en la encuesta anterior.

El sondeo arrojó además que el 62% de los chilenos está en contra del alza del IVA, contra un 28% que apoya la medida impulsada por el Gobierno.

Aumenta pesimismo sobre solución de DD.HH.

A pocos días de que el Gobierno entregue la propuesta de derechos humanos, la encuesta reveló que se ha producido un empeoramiento de las expectativas de los chilenos en cuanto a solucionar el problema de violaciones a los derechos fundamentales en comparación con el estudio de diciembre de 1995.

Un 49% considera que el tema tiene solución, lo que representa una caída de 13 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

El mayor pesimismo es compartido por los votantes de todos los partidos, especialmente del PPD, que caen 24 puntos a 40%; los socialistas, que disminuyen 16 puntos y los RN, 14 puntos.

En tanto, el 35% de los consultados opinaron que el 11 de septiembre de 1973 significó la liberación del marxismo, mientras que un 48% de la población considera que ese día se destruyó la democracia.

La encuesta fue realizada entre el 9 y el 21 de Julio de 2003 y es representativa del 70% del país. La muestra fue aplicada a la población de 18 y más años de edad que habita en 29 ciudades de 40.000 habitantes de la I a la X región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?