EMOLTV

Diputada Saa advierte que a Iglesia Católica no le corresponde colegislar

La parlamentaria explicó que si bien la Iglesia tiene "todo el derecho" a plantearse el matrimonio como un sacramento, "nosotros los legisladores tenemos que plantearnos el matrimonio como una institución humana, porque éstas no son perfectas y en algún momento de la vida, pueden fracasar", dijo.

28 de Julio de 2003 | 11:01 | ORBE
SANTIAGO.- La diputada PPD María Antonieta Saa afirmó que no corresponde que la Iglesia Católica "pretenda" colegislar, en alusión a las presuntas presiones que habría ejercido el arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, sobre el proyecto de ley de matrimonio civil que mañana comenzará a ver el Senado, y que contempla por primera vez la opción del divorcio.

En entrevista con radio Agricultura, la parlamentaria explicó que si bien la Iglesia tiene "todo el derecho" a plantearse el matrimonio como un sacramento.

"Pero nosotros los legisladores tenemos que plantearnos el matrimonio como una institución humana, porque éstas no son perfectas y en algún momento de la vida, pueden fracasar", dijo.

Cabe recordar que hace una semana, Errázuriz hizo pública una propuesta donde insistió en la posibilidad que la ley considere la oportunidad de elegir entre un matrimonio totalmente indisoluble para los católicos y otro con la opción del divorcio.

La posición eclesial fue apoyada por obispos y sacerdotes, que llamaron a los senadores católicos a legislar bajo ese prisma.

Al respecto dijo que si bien ella no ha sido presionada por el cardenal Errázuriz, dejó entrever que sí se ha enterado de algunos casos.

En ese sentido, fue enfática en señalar que "estimo ilegítimo que la Iglesia Católica pretenda que las leyes reflejen, absolutamente, su pensamiento. En Chile hay personas de distintas religiones y no creyentes, por lo que nosotros debemos legislar para todos, no sólo para los católicos".

"Este es un tema del Estado y es muy sano separar la Iglesia del Estado y eso lo hicimos en Chile afines del siglo XIX", sentenció.

Del mismo modo la diputada Saa confesó ser una de las autoras del proyecto de ley desde 1995, que luego en 1997 fue aprobado por la Cámara y posteriormente comenzó su tramitación en el Senado.

Finalmente María Antonieta Saa manifestó su seguridad en que el proyecto será aprobado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?