EMOLTV

PPD reitera necesidad de incluir reparación en propuesta de DD.HH. del Gobierno

El parlamentario se reunió esta mañana con el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, donde le hizo ver los planteamientos de la bancada PPD en torno al documento que entregará el Ejecutivo en los próximos días.

29 de Julio de 2003 | 12:05 | Orbe
SANTIAGO.- El jefe de bancada del PPD, Eugenio Tuma reiteró la necesidad de que el Gobierno incluya el tema de la reparación a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la propuesta que entregará en los próximos días.

El parlamentario se reunió esta mañana con el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, donde le hizo ver los planteamientos del partido en torno al documento que dará a conocer el Presidente Ricardo Lagos.

Tuma comentó que se desconocen los parámetros de la propuesta del Ejecutivo pero, agregó, que el ministro sí entregó una orientación, "la cual coincide con la propuesta de la bancada, en el sentido de tener más justicia y verdad, y que en materia de reparación, tengamos una amplitud de criterios respecto de cómo atender este tema y el 'nunca más'".

El legislador agregó que "creemos que a través de las vigas maestras de la propuesta del Presidente se dará respuesta a lo que ciudadanía espera. También la bancada ha planteado encarecidamente la necesidad de atender el tema de la reparación".

Sobre cómo se financiará este punto, sentenció que "no está hecho el cálculo de los costos de la reparación pero sin duda el Gobierno está afinando el cálculo respecto a atender a un conjunto muy amplio de violaciones a los DD.HH. Tiene que haber una alta cantidad de recursos públicos, pero ello tiene que ver con la capacidad que tenemos como país de modo de no desatender los otros compromisos que el Gobierno tiene", puntualizó Tuma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?