EMOLTV

CUT: Gobierno no debe ufanarse de cifras de desempleo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez puntualizó que la autoridad debe generar puestos de trabajo en lugar de seguir subsidiando a los empresarios, para que contraten gente.

29 de Julio de 2003 | 13:35 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, formuló un llamado al gobierno a no ufanarse con estas cifras de desocupación, porque "el empleo que se está dando es de muy mala calidad, sin contrato y con salario mínimo".

Puntualizó que la autoridad debe generar puestos de trabajo en lugar de seguir subsidiando a los empresarios, para que contraten gente, porque eso no es correcto.

"El gobierno debe buscar formas para generar puestos de trabajo cuando la empresa privado no es capaz de hacer y creo que ahí está el fondo del asunto", señaló Martínez.

El dirigente sindical afirmó que "el problema radica en que hay un empleo disfrazado, porque el gobierno con los subsidios está ayudando, pero me preocupa la forma de medir el desempleo porque no muestra la realidad".

A su juicio, los índices "pueden medir cualquier cosa, pero la gente hoy día no encuentra trabajo. No creo en lo que está planteando el gobierno en ese sentido, ya que para generar empleo tiene que dar subsidios a los empresarios en estos planes de subempleo".

Martínez puntualizó que no se trata de verdaderas ocupaciones, sino una ayuda para que el sector empresarial entregue empleo, de modo que no son puestos de trabajo generados por la economía.

Asimismo, subrayó que el tema de la desocupación se encuentra mal medido porque "la gente busca trabajo y no encuentra y los índices muestran una cosa para sincerar los índices, porque de una manera u otra se está engañando a la gente. Veo que no son tantos los puestos de trabajo que se crean, más son los que se pierden y por tanto, creo que aquí hay un desempleo estructural que hay que discutir".

Respecto de las altas tasas en Valparaíso, San Antonio y Lota, estimó que los empresarios privados no tienen interés de invertir.

Agregó que cuando no hay poder de consumo en las regiones o en las ciudades, los empresarios privados no invierten.

"Aquí el problema es que los empresarios invierten donde les va mejor y donde tienen más facilidades para ganar dinero. Debe haber platas del Estado que ayuden al tema desempleo y que el Estado juegue un rol importante en dar el derecho básico, que es el derecho al trabajo", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?