EMOLTV

Decenas de detenidos en manifestación de agricultores en Linares

Más de tres mil productores de remolacha bloquearon con camiones y maquinarias la Ruta 5 a la altura de Linares y resistieron la acción de la policía para despejar la carretera.

29 de Julio de 2003 | 19:39 | France Presse
SANTIAGO.- Al menos treinta agricultores fueron detenidos este martes en Linares (VII Región) tras bloquear cinco kilómetros de carretera y enfrentarse con la Policía, en protesta por un proyecto de ley que elimina los aranceles para el azúcar, informaron fuentes policiales.

Los incidentes se iniciaron luego de que más de tres mil productores de remolacha, materia prima para la fabricación del azúcar nacional, bloquearan con camiones y maquinarias la ruta a la altura de Linares, y resistieron la acción de la policía para despejar la carretera.

Carabineros utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes, que replicaron con palos y piedras.

Los agricultores reclaman por el proyecto de ley que comenzó a discutirse este martes en el Congreso, que elimina las bandas de precios para el azúcar en forma gradual, hasta el año 2014.

La banda, que estipula el precio mínimo y máximo con que ingresa el azúcar importada a Chile, se estableció para proteger a los veinte mil agricultores que cultivan la remolacha.

Los productores sostienen que si se aprueba la ley ingresará al país azúcar a precios inferiores a los que se vende en Chile con mezclas de remolacha, lo que en el corto plazo hará desaparecer sus cultivos.

El proyecto fue presentado por el Gobierno a petición de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que señaló que recibió quejas de otros países sobre el sistema vigente en Chile.

La eliminación de la banda de precios también es rechazada por el conglomerado azucarero Iansa, filial del grupo español Ebro Puleva, el único comprador de remolacha en Chile.

Iansa amenazó al Gobierno con no cerrar contratos con los productores de remolacha hasta que se modifique el proyecto de ley, mientras que los agricultores anunciaron una paralización de actividades si el proyecto no es retirado del Parlamento.

Pero los fabricantes de alimentos y golosinas están en favor de eliminar la banda de precios, porque les permitiría sustituir las compras de azúcar que entrega Iansa por las mezclas importadas, que entrarían al país a un precio más conveniente.

Chile consume cada año unas 700.000 toneladas de azúcar, de las cuales produce cerca de 450.000 y el resto lo importa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?