EMOLTV

Corte designa a ministro Cisternas para investigar caso Mery

El magistrado Lamberto Cisternas recibió de inmediato los expedientes de la causa que se tramitaba en el 23.er Juzgado del Crimen.

30 de Julio de 2003 | 11:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió designar al magistrado Lamberto Cisternas como ministro de fuero para investigar la querella por injurias interpuesta por el Director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, en contra de la ex presa política de Linares, Odette Alegría.

Cisternas, a quien de inmediato se le entregó el expediente de la causa, ha investigado, entre otros casos, la fuga de cuatro frentistas desde la cárcel de Alta Seguridad.

El magistrado deberá resolver el trámite pendiente respecto de la incompetencia del tribunal solicitada por la abogada de Alegría, Laura Soto, quien sostiene que la causa debe ser analizada por un tribunal de Linares, puesto que fue en esa ciudad donde su representada efectuó las acusaciones contra Mery.

En la Séptima Región rige la Reforma Procesal Penal, por lo que si un tribunal de esta zona se encargara de la investigación, Mery perdería su fuero.

Odette Alegría acusó al jefe policial de haber sido el autor de los vejámenes sexuales de los que fue víctima cuando estuvo detenida en la Escuela de Artillería de Linares, en 1973.

La acción legal contra la mujer fue interpuesta ante el 23.er Juzgado del Crimen de Santiago, cuya jueza, Lucía Vaganay, se inhabilitó para continuar la investigación luego de ser recusada por la defensa de Alegría.

La magistrada argumentó su inhabilitación sosteniendo que si bien legalmente no tenía impedimentos para ver la causa, prefería evitar suspicacias, debido a que se desempeña como profesora extrainstitucional en la escuela de Investigaciones.

La investigación quedó entonces en manos del secretario del tribunal, Sergio Navarrete, quien ayer también se inhabilitó para seguir con el caso.

El artículo 50 del Código Orgánico de Tribunales, modificado en 2001, sostiene que cualquier litigio judicial en el que estén involucradas figuras como los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Director de Investigaciones, debe ser conocido por un ministro de fuero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?