EMOLTV

Obispo de Aysén reitera críticas a investigación por muerte de jóvenes

El prelado Luis Infanti sostuvo que el Gobierno puede hacer algo más para aclarar la muerte de doce jóvenes, "porque aquí no es sólo un tema de narcotráfico, en que tenga que ver el Poder Judicial, entiendo que también hay poderes políticos que están involucrados".

31 de Julio de 2003 | 09:57 | Orbe
SANTIAGO.- El obispo de Aysén, Luis Infanti, reiteró sus críticas al proceso judicial que investiga la muerte de 12 jóvenes en la Undécima Región y afirmó que existe una mafia que se "infiltra en algunas instituciones para subvertir el orden social".

"Hay elementos para desconfiar de una trabajo serio y profundo con jueces de la zona", dijo el prelado.

Consultado sobre la posible complicidad de personas o instituciones, Infanti dijo que "no quisiera pensar eso, pero los hechos demuestran que la investigación a fondo todavía no se ha hecho".

"Creemos que a nivel de Gobierno se puede hacer algo más, porque aquí no es sólo un tema de narcotráfico, en que tenga que ver el Poder Judicial, entiendo que también hay poderes políticos que están involucrados", agregó a radio Cooperativa.

"Aquí hay ciertos poderes secretos, que ellos mismos se dan en llamar ’Los intocables’, que van más allá de lo judicial, bordean también una convivencia social más pacífica, más transparente, más justa y podrían incluso subvertir algunos poderes del Estado, esa es la característica de la mafia, que se infiltra en algunas instituciones para subvertir el orden social", sentenció el obispo.

Agregó que "los familiares perciben que la Justicia podría haber hecho una investigación más profunda", luego que tras muchas peticiones se lograra la designación, por parte de la Corte Suprema, de la citada jueza a cargo de la investigación, pero con el tiempo "la confianza se fue desperfilando, y por ello se ha planteado un cambio de ministro".

Luis Infanti criticó la postura del Ejecutivo en el caso, pues "se cree que el Estado puede hacer algo más, sobre todo a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que hasta el momento se ha hecho parte de la causa, pero ha tenido una actitud bastante tibia, bastante débil, poco activa en la causa".

El obispo confirmó que familiares de los 12 jóvenes se reunirán este jueves con el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, quien acompañará al Presidente Ricardo Lagos en una gira por la Undécima Región, pero aclaró que un encuentro con el Mandatario no está confirmado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?