EMOLTV

Emergencia ambiental por derrame de ácido sulfúrico está controlada

El seremi de salud de la Quinta región, Aníbal Pérez, señaló que si bien el derrame del líquido pudo tener serias consecuencias, "los equipos de emergencia actuaron rápidamente y fue posible controlar la situación en poco tiempo".

31 de Julio de 2003 | 10:07 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- El secretario ministerial de salud de la Quinta región, Aníbal Pérez, llamó a la comunidad a "mantener la calma", asegurando que la emergencia ambiental que produjo ayer el derrame de ácido sulfúrico en la ruta Puchuncaví- Nogales (S-20), a la altura kilómetro 24, sucedió en una zona donde había bajo riesgo.

El seremi señaló que si bien el derrame del líquido pudo tener serias consecuencias, "los equipos de emergencia actuaron rápidamente y fue posible controlar la situación en poco tiempo".

Pérez fue enfático en señalar que por la ruta diariamente circulan 40 camiones con ácido sulfúrico, mientras que por la región se trasladan otra gran cantidad de sustancias peligrosas.

"Esto requiere fundamentalmente fortalecer las medidas de prevención, aunque actualmente tenemos una tasa de accidentabilidad bastante baja, pero es necesario mejorarla", añadió.

Además, dijo que por otro lado, se debe fortalecer a los organismos de emergencia locales en relación a la capacidad de respuesta que deben tener.

"Ayer tuvimos un buen resultado debido a que durante la primera hora equipos de la localidad de Puchuncaví consiguieron controlar la emergencia antes que llegaran los equipos de apoyo", señaló.

Finalmente, el seremi recalcó que a nivel país existe una coordinación "bastante" eficiente para controlar estos problemas y agregó que se cuenta con el apoyo de las oficinas regionales de emergencia, los servicios de salud y la Conama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?