EMOLTV

Trabajadores postergan inicio de huelga en Minera La Escondida

La paralización fue postergada en cinco días, después que la empresa ofreciera mejoras en materias de vivienda, educación y salud.

02 de Agosto de 2003 | 09:33 | Ansa
SANTIAGO.- El inicio de la huelga en la mina de cobre La Escondida, la mayor del mundo de capitales privados, fue postergado en cinco días por el sindicato que reune a los 1.346 trabajadores del yacimiento.

La paralización debía iniciarse hoy, pero tanto la compañía como el sindicato acordaron pedir a la Inspección Provincial del Trabajo que medie con sus "buenos oficios" para buscar una solución a la disputa laboral.

La expectativa por la huelga de trabajadores de la Minera Escondida incidió en el aumento del precio del cobre en el mercado internacional que el viernes cerró en 82,758 centavos de dólar en la Bolsa de Metales de Londres. Ese valor es el más alto desde enero del año 2001.

La decisión de postergar la huelga se adoptó luego que la empresa ofreció al sindicato una serie de mejoramientos en materias de vivienda, educación y salud.

El miércoles, los trabajadores mineros rechazaron el reajuste de sueldo de 1,5 por ciento y consideraron insatisfactoria la cobertura de beneficios de salud, habitacionales y de educación ofrecidos por la empresa.

Nevenko Díaz, coordinador público del sindicato, anunció que los trabajadores estudiarán la nueva oferta de la empresa que vincula los mejoramientos con criterios de utilidad, productividad y costos.

"Estas variables se cumplen con creces en la empresa por lo que la postura inflexible que enunció en su momento la compañía no tiene justificación alguna", sostuvo Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?