EMOLTV

Gobierno lanza campaña para hacer frente a hepatitis

El secretario de esa cartera, Pedro García, señaló que el objetivo principal de la campaña es reforzar los hábitos de higiene en las personas para evitar ser afectados por la enfermedad.

02 de Agosto de 2003 | 12:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el eslogan "Todos en acción contra le hepatitis: La solución está en tus manos", el Ministerio de Salud lanzó una campaña comunicacional para hacer frente a la enfermedad, que ha provocado un incremento en los casos, lo que tiene preocupada a la ciudadanía y autoridades.

El secretario de esa cartera, Pedro García, señaló que el objetivo principal de la campaña es reforzar los hábitos de higiene en las personas para evitar ser afectados por la enfermedad, según informó Radio Chilena.

A juicio de García, si bien los niños están en el grupo de mayor riego de contagio, es la población entera la que debe cuidar la limpieza para prevenir su aparición.

"Es evidente que la inmunidad se adquiere en la infancia (...) y por lo tanto podríamos decir que muchos niños siempre tienen mayores posibilidades de tener esta enfermedad en términos numéricos", expresó el ministro, al tiempo que agregó que el riesgo, sin embargo, "lo tienen todos los ciudadanos que no adhieran a estas medidas de higiene".

García fue enfático en señalar que "hay que lavarse las manos, lavar bien las verduras, las hortalizas y hay que tener cuidado con los mariscos".

El ministro explicó que ese tipo de cuidados lograría disminuir "muy, pero muy significativamente" los riesgos de contraer la hepatitis.

La campaña del gobierno se transmitirá por radio y televisión y contempla la distribución de 200 mil volantes y 20 mil afiches en colegios, y gigantografías instaladas en la locomoción colectiva.

La campaña se suma a la vacunación focal de brotes que se viene realizando desde el año pasado.

Venta de vacunas

Respecto de la polémica por el aumento de los precios y la cantidad de vacunas vendidas para evitar la hepatitis en los últimos días, el ministro García no quiso asegurar que haya que gente que esté lucrando con el tema, prefirió hacer un llamado a la población a la calma y a seguir las indicaciones de la campaña, más que seguir comprando vacunas en forma desesperada.

"Estamos viendo un alza indebida de los precios de estas vacunas en las farmacias. Nosotros le decimos a la gente que por favor no salga corriendo a comprar vacuna en estos momentos porque no corresponde ese ambiente de pánico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?