EMOLTV

Barrueto asume presidencia del PPD

En la ocasión, además, se oficializó la candidatura del ex diputado Jorge Schaulsohn a la alcaldía de Santiago.

02 de Agosto de 2003 | 14:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con una ceremonia en el Hotel Carrera asumió hoy la nueva directiva del Partido Por la Democracia, PPD, la que es encabezada por Víctor Barrueto.

El nuevo timonel PPD aseguró que su prioridad será impulsar la unidad de la Concertación y, en especial, dejar atrás los problemas con la Democracia Cristiana.

Durante la presidencia de Guido Girardi, el partido progresista de la alianza de gobierno protagonizó una serie de diferencias con la tienda de Adolfo Zaldívar, especialmente por el destape de los casos Coimas y Gate, que incluso llevaron a ambos partidos a cortar relaciones durante varios meses.

En conversación con radio Cooperativa, Barrueto señaló que el oficialismo tiene opciones de llegar nuevamente a la presidencia en las próximas elecciones del 2005, siempre y cuando se dedique a revisar y discutir en forma seria el proyecto que quiere para el futuro.

"El desafío más grande que tenemos es recuperar el sentido de misión de la Concertación por la Democracia, porque recuperamos la democracia que era nuestro gran objetivo, pero ahora tenemos que hacer una reflexión de cuál es el proyecto de país que le vamos a ofrecer a los chilenos por los próximos 10 años y que le dé sentido a que la Concertación siga queriendo ser Gobierno", dijo.

Al acto asistieron diversas autoridades de Gobierno y los ex presidentes de la concertación Eduardo Frei y Patricio Aylwin.

El diputado por Talcahuano valoró la presencia de los democratacristianos y aseguró que esto marca un cambio en la actitud del PPD hacia el partido de Zaldívar.

"Tiene un sentido de una actitud nueva para impulsar la reanimación de la Concertación por la Democracia, que como todos saben pasamos por un período muy difícil y de distanciamiento", explicó.

"El desafío fundamental no puede ser buscar acuerdos electorales, no puede ser meramente seguir administrando el Gobierno, tenemos que decirle a Chile por qué y para qué es necesario que la Concertación por la Democracia siga y vuelva a gobernar. Discutir el proyecto de país, eso es lo que puede darle fortaleza" a la Concertación, agregó Barrueto.

Asimismo, durante el acto en el que asumió Barrueto se oficializó la candidatura del ex diputado Jorge Schaulsohn a la alcaldía de Santiago.

Barrueto agregó que las elecciones municipales deberán ser enfrentadas como un trabajo de la Concertación en conjunto, para "construir un acuerdo municipal, el mejor acuerdo municipal, pero que sea un acuerdo para que la que gane sea la Concertación, no para uno de sus partidos en particular".

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, recibió positivamente los dichos de Barrueto y señaló que espera trabajar como corresponde con el PPD.

"La DC está en la Concertación, hoy día he venido a un acto muy importante, asume Víctor Barrueto, por el cual tengo una gran opinión. Espero que podamos trabajar como corresponde", sostuvo Zaldívar.

Por su parte, el ex presidente Eduardo Frei (DC) sostuvo que el discurso de Barrueto fue "una excelente exposición, que contiene un espíritu concertacionista muy profundo y que plantea los desafíos del futuro, tareas para el futuro es lo que hace falta".

Por último, señaló que "la Concertación no se puede agotar en lo que hizo, sino en el sentido de futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?