EMOLTV

Defensa de Pinochet pide suspender audiencia por nuevo desafuero

El Partido Comunista busca establecer la responsabilidad del ex Jefe de Estado en la desaparición y muerte de la cúpula de la colectividad. La audiencia quedó fijada para el miércoles 13, pero puede ser aplazada por la parte querellante.

04 de Agosto de 2003 | 12:04 | El Mercuio en Internet
SANTIAGO.- La defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército solicitó esta mañana la suspensión de la audiencia fijada para el próximo miércoles, en la que el Pleno de la Corte de Apelaciones comenzaría a analizar la solicitud de un nuevo desafuero en su contra a petición del Partido Comunista.

El 15 de julio pasado la directiva del PC, encabezada por la dirigente Gladys Marín, presentó al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia una nueva solicitud de desafuero al general (r), por la supuesta responsabilidad que tendría en el secuestro calificado en 1976 de diez personas pertenecientes a la cúpula de la colectividad, caso conocido como "Calle Conferencia".

El ministro Guzmán, elevó los antecedentes solicitados al tribunal de alzada, que el 21 de julio pasado fijó para el 6 de agosto, a las 08:30 horas, la vista del expediente e inicio de alegatos por la causa.

Con la presentación de hoy hecha por el abogado Gustavo Collao, la audiencia queda fijada para el próximo miércoles 13 de agosto. Sin embargo, la jornada podría ser aplazada por una semana más si la parte querellante, encabezada por el abogado Eduardo Contreras, solicita también la suspensión.

La defensa del ex Jefe de Estado además recusó "amistosamente" al ex presidente del tribunal de alzada, Carlos Cerda, para que integre el pleno que revisará el caso, usando como argumento el artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales referido a la enemistad, odio o resentimiento que el juez podría tener con alguna de las partes, situación que influiría en la debida imparcialidad.

Pinochet enfrentó su primer desafuero en agosto del 2000 y entre febrero y marzo del 2001 estuvo bajo arresto domiciliario durante 42 días y fue procesado como encubridor de 57 ejecuciones y 18 secuestros de presos políticos.

La Corte Suprema, que tiene la última palabra respecto a los desafueros, eximió al retirado general del primer juicio debido a que los exámenes médicos determinaron que padece de demencia senil moderada, lo que le impide enfrentar un proceso.

Por el caso Calle Conferencia el pasado 2 de junio el ministro Guzmán encausó a cinco ex miembros del Ejército que cumplían labores como agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Se trata del brigadier (r) Miguel Krassnoff; los coroneles (r) Carlos López Tapia (primo del juez Guzmán) y Germán Barriga; el teniente coronel (r) de Carabineros Ricardo Lawrence, y Osvaldo Pincetti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?