EMOLTV

Lagos amenaza a remolacheros con ley de seguridad del Estado

Tomándose las carreteras "no van a ganar absolutamente nada", dijo el Jefe de Estado, en referencia a la amenaza de los agricultores si no son escuchadas sus demandas respecto de las bandas de precios.

05 de Agosto de 2003 | 11:49 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró hoy que se aplicará la ley de seguridad de Estado a los dirigentes remolacheros que se tomen la ruta 5 sur, como protesta a la eliminación de las bandas de precios de ese producto.

El Jefe de Estado comparó la situación actual con el apro protagonizado por los microbuseros el año pasado, y dijo que con la toma de la carretera "no van a ganar absolutamente nada".

"El Presidente es el primero que escucha todo. Conozco perfectamente el problema que ellos tienen y sé lo que corresponde. Lo que le pido al país es que confíen en el Presidente y en lo que estamos haciendo, y si ellos no lo entienden, entonces recibirán el peso de la ley", afirmó el Mandatario.

El Presidente recordó que las bandas de precio son un impuesto específico que pagan todos los chilenos y que obliga a que en vez de pagar 260 dólares por la tonelada de azúcar, en Chile se paguen 300 dólares.

"Los mismos impuestos específicos que el parlamento me rechazó respecto del tabaco, del alcohol y del diesel, aquí las bandas, para que lo entiendan los chilenos es un impuesto que hay que pagar y vamos a pagar más caro por el azúcar, y se está dando un período de degravación para que puedan prepararse para la competencia internacional", explicó Lagos.

Desde la madrugada miles de agricultores remolacheros permanecen a un costado de la ruta cinco sur en distintas ciudades del sur del país, como forma de hacer presión para que se escuchen sus demandas.

Hasta el momento carabineros sólo debió intervenir en una marcha que se produjo en las cercanías de Osorno, donde se realizó un "funeral" de la remolacha, que por algunos minutos ocupó una de las vías de la ruta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?