EMOLTV

Gobierno respeta decisión de la Suprema sobre entrega de información

Si bien el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, no se refirió directamente al tema, sí recordó que considera sano el no comentar los procedimientos judiciales, como ha sido la tónica del Gobierno, salvo algunas excepciones.

05 de Agosto de 2003 | 13:31 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que el Gobierno siempre respeta lo que digan otros entes del estado, en referencia a la decisión de la Corte Suprema de no dar más información a la prensa sobre investigaciones judiciales.

Al respecto, el vocero de la moneda sostuvo que en materias de libertad de expresión no se atenta porque "en nuestra opinión el no comentar los procedimientos judiciales, como ha sido nuestra tónica salvo excepciones, nos parece un procedimiento sano en función del buen principio del procedimiento judicial que no se ha alterado por comentarios que no corresponden".

La Corte Suprema hizo público ayer un acuerdo en el que recuerda a los jueces y ministros que se abstengan de dar informaciones o hacer público por medio de entrevistas de prensa, radio o televisión, aspectos y diligencias de instrucción, impartidas o por decretar, en las causas criminales que están conociendo.

En el documento de dos páginas los magistrados sostienen que hacer referencia pública respecto de las investigaciones y opinar sobre ellas son conductas que contravienen "manifiestamente lo dispuesto por el artículo 78 del Código de Procedimiento Penal, que consagra el secreto del sumario criminal".

El ministro Hernán Álvarez, uno de los 13 magistrados que estuvo a favor del documento, sostuvo hoy que la medida no va contra la libertad de expresión y que sólo se reitera una norma que deben cumplir todos aquellos que trabajen en el Poder Judicial.

"Creemos que la prensa debe tener acceso en la medida que corresponda a la información judicial, y nosotros la apreciamos en la medida que también la prensa ayuda a la transparencia judicial", dijo el magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?