EMOLTV

DD.HH: Ministro Solís notifica condenas a uniformados en retiro

Tanto el coronel (r) Hugo Cardemil, como el coronel de carabineros (r) Pablo Collier y el el suboficial (r) Luis Alberto Hidalgo apelaron inmediatamente a las sentencias.

06 de Agosto de 2003 | 10:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Esta mañana fueron notificados de sus condenas los tres ex uniformados cuya sentencia decidió ayer el ministro en visita Alejandro Solís, quien investiga la desaparición de 20 personas detenidas en Parral entre septiembre y noviembre de 1973.

Hasta el palacio de tribunales concurrieron el coronel (r) Hugo Cardemil que fue sentenciado a 17 años y un día de presidio; el coronel de carabineros (r) Pablo Collier condenado a 10 años y un día de cárcel, y el suboficial (r) Luis Alberto Hidalgo quien recibió una sentencia de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

Los tres inculpados, que quedaron en libertad provisional, estaban procesados por secuestro calificado.

Las condenas dictadas ayer son las segundas que dicta el ministro Solís en procesos por violaciones a los derechos humanos.

Tras la notificación, el abogado de los tres uniformados en retiro, Enrique Ibarra, sostuvo que apelará a la decisión del magistrado, por considerar que las penas impuestas son excesivamente altas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?