EMOLTV

Gobierno confirma renuncia de subsecretario de Mideplan

Jaime Andrade puso su cargo a disposición del Presidente Lagos, y éste designó en su lugar al ingeniero Marcelo Carvallo Ceroni.

06 de Agosto de 2003 | 18:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno confirmó hoy la renuncia del subsecretario del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Jaime Andrade (PS).

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, informó que el Presidente Ricardo Lagos aceptó la renuncia de Jaime Andrade en horas de esta tarde, y designó en su lugar a Marcelo Carvallo Ceroni, quien actualmente se desempeña como subdirector del programa ChileBarrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Vidal argumentó que las subsecretarías son cargos de exclusiva confianza del Jefe de Estado, por lo que no debe extrañar que ocurran cambios como éste.

"Son nominaciones de confianza del Presidente de la República, y en consecuencia, ante la solicitud presentada por el subsecretario Andrade de renuncia, el Presidente la ha aceptado y ha nominado en su reemplazo a Marcelo Carvallo", declaró el secretario de Estado.

El vocero de Gobierno descartó que la salida de Andrada se deba a diferencias con el ministro del ramo Andrés Palma, y argumentó que responde a un proceso evaluativo realizado por el Presidente Lagos.

Sin embargo, es sabido que pese a que el Primer Mandatario le tiene especial afecto a Andrade por ser un hombre muy cercano al laguismo, su renuncia era inminente debido a sus problemas de convivencia con el ministro Andrés Palma (DC).

Tampoco es un misterio su molestia con el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, luego que éste se reuniera a comienzos de mes con las familias pehuenches, en el marco del conflicto por la central Ralco, y olvidó informar del encuentro al subsecretario quien, hasta ese momento, era el interlocutor del Gobierno en la causa indígena.

Meses atrás también se especulaba sobre su renuncia, cuando el ingeniero Nelson Pizarro -ex gerente general de Chuquicamata, donde trabajó también con Andrade- fue nombrado vicepresidente de la División Norte de Codelco, se daba por hecho que llevaría consigo a Andrade, su antiguo asesor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?