EMOLTV

Ex fiscal del caso Tribasa evalúa querella contra ministro Etcheberry

Claudio Flores reiteró sus críticas a la medida ordenada por el secretario de Estado de investigar posibles inhabilidades de funcionarios por medio de las bases de datos del Ministerio, y sostuvo que aún no conoce los motivos por los cuales fue indagado.

07 de Agosto de 2003 | 08:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex fiscal del caso Tribasa, el abogado DC Claudio Flores, señaló esta mañana que estudia querellarse en contra del ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, por la investigación que esa cartera ha seguido contra él y su familia y por las dudas sobre su honorabilidad que a su juicio ha planteado el secretario de Estado.

"Yo no voy a aceptar que se toque a mi familia y estudio querellarme puesto que con este tipo de declaraciones este señor (Etcheberry) está sembrando dudas respecto de mi honorabilidad y actitud para el cargo, y quiero decir que también mis familiares estudian querellarse contra el ministro", sostuvo Flores en entrevista con Radio Bío Bío.

El fiscal hizo referencias a las declaraciones que el ministro hizo a El Mercurio, en donde argumenta que cumple órdenes del Presidente Lagos, y que existen "una serie de inhabilidades que tienen los funcionarios a través de leyes aprobadas, y una de nuestras misiones es verificar que los funcionarios cumplan sus normas".

Al respecto, sostuvo que a su parecer "involucrar al Presidente en esto, quien además es abogado, es uno más de sus desaciertos (de Etcheberry), porque el Presidente no puede estar involucrado en medidas de este tipo. Si el da este tipo de órdenes (de investigar) más parece que estuviéramos en otro tiempo, en que el Jefe de Estado daba órdenes al jefe de sus organismos de seguridad para investigar a todos los chilenos".

El abogado sostuvo además que no sabe cuál es el motivo por el cual se le investigó, y emplazó al ministro Etcheberry "a que en un plazo muy breve diga qué empresas consultoras o constructoras tienen mis familiares directos, tengo yo o tiene mi padre que es un profesional destacado, un dentista que trabaja en Parral".

Flores explicó que para asegurarse que los funcionarios del MOP no tengan incompatibilidades, de acuerdo a la ley de probidad deben hacer una declaración de intereses al asumir los cargos de confianza, requisito que asegura haber cumplido hace tres años.

"Yo le pedí a Etcheberry en la reunión que me dijera porqué de todos los directivos que hay en la fiscalía me investigan a mí, porqué investigan a mi cuñada, mis familiares, mis sobrinos, porqué investiga a mi hermano. Y él solamente se ampara en la legalidad", relató el ex fiscal.

Agregó además que es ilegal usar el banco de datos del registro de contratistas para investigar a funcionarios del ministerio, "el banco de datos sirve para apoyar el registro de contratistas. Qué tienen que ver sobrinos que yo tengo con ese registro", cuestionó.

El caso de Flores provocó una inmediata reacción en la Democracia Cristiana, cuyo Tribunal Supremo se mostró preocupado por la "situación agraviante" que lo afecta por ser investigado a través de las bases de datos del MOP por órdenes del ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?