EMOLTV

Mesa directiva de RN dona sus órganos

Medida busca sensibilizar a la población de la importancia de donar y de apoyar el Proyecto de Ley del "Donante Universal" impulsado por la diputada Carmen Ibáñez, que se encuentra en la Comisión Salud de la Cámara.

07 de Agosto de 2003 | 11:33 | Orbe
SANTIAGO.- Esta mañana la mesa directiva de Renovación Nacional en pleno llegó hasta la Corporación del Trasplante para donar sus órganos, con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de donar y de apoyar el Proyecto de Ley del "Donante Universal" impulsado por la diputada Carmen Ibáñez, que se encuentra en la Comisión Salud de la Cámara.

En la cita, además de su timonel Sebastián Piñera, estuvieron presentes los vicepresidentes de la colectividad, la diputada Carmen Ibáñez y el senador Antonio Horvath, además de Renato Sepúlveda, Secretario General.

La idea principal es que la comunidad tome conciencia de la importancia que implica donar sus órganos, sobretodo porque durante los últimos tres años han disminuído considerablemente las donaciones.

El año 2000 fue el año record de las donaciones, con 247 donantes efectivos cadáveres, sin embargo esta cifra disminuyó el año pasado hasta llegar a sólo 217 donantes.

Por otra parte, el proyecto de ley de "Trasplante y Donación de àrganos" presentado por la parlamentaria, y que pretende que todos a partir de la mayoría de edad seamos n Salud de la Cámara de Diputados y hasta el momento tiene el apoyo de todas las bancadas para su posible aprobación.

Además se le solicitó al Gobierno su urgencia, para que en los próximos meses se pueda contar con esta ley efectiva para evitar que sigan muriendo pacientes por falta de trasplante. En Chile hay 1.114 pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos y 200 van a morir este año por falta de un órgano. Por ello la mesa directiva hizo un llamado a la población para contribuir a cambiar la mentalidad en este sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?