EMOLTV

Lo Barnechea inicia nuevo plan de seguridad ciudadana

Dentro de las medidas vendrá un autoadhesivo magnético con el nombre y teléfono de cada encargado de cuadrante y una cartilla de victimización que consistirá en averiguar si han sido víctimas de delitos, en qué lugar, si usaron armas de fuego, entre otras cosas.

07 de Agosto de 2003 | 11:38 | ORBE
SANTIAGO.- La municipalidad de Lo Barnechea, inició un plan de contingencia en materia de seguridad ciudadana que será aplicado en toda la comuna, pero que partirá en el sector del Arrayán debido a los asaltos y robos que allí han ocurrido, según se informó esta mañana en la citada corporación edilicia.

Los vecinos del sector recibirán un tríptico con una serie de recomendaciones para el resguardo de los hogares y de las personas.

Dentro de estas medidas se destaca la importancia de conocer a los vecinos, para definir en conjunto medidas de autoprotección; no dar a conocer datos de la casa a personas extrañas; no dejar a la vista objetos de valor, etc.

Junto con esto, vendrá un autoadhesivo magnético con el nombre y teléfono de cada encargado de cuadrante y una cartilla de victimización que consistirá en averiguar si han sido víctimas de delitos, en qué lugar, si usaron armas de fuego, entre otras cosas.

La idea es poder evitar en el futuro que estos hechos se repitan y colaborar con las Policías y Tribunales de Justicia en la captura de los responsables, para lograr mayor tranquilidad.

Esta encuesta será retirada en cada casa por personal municipal.

Esta es una de las numerosas medidas que contempla el Plan de Seguridad 2003, elaborado por la alcaldesa, Marta Ehlers, ya que este año se lograron importantes avances en esta materia.

Se coordinó el accionar con Carabineros, lo que ha permitido encontrar redes de narcotraficantes, aumentar los allanamientos y detener a numerosas personas por actos delictivos y presentar querellas.

También, para prevenir hechos delictivos, se recuperaron los espacios públicos, además de mejorar la iluminación y el despejado de follajes en lugares oscuros y plazas.

Igualmente, se ha dispuesto que las camionetas de seguridad se estacionen en lugares y horas detectados como de mayor riesgo de robos y a la salida de los colegios, para evitar delitos contra menores.

El inicio oficial de este plan se hará el sábado 9 de agosto a las 10:00, cuando la alcaldesa Ehlers y el prefecto de Carabineros de Carabineros de la Zona Oriente, Mario Villegas repartan, casa a casa, una serie de materiales prácticos para prevenir a los vecinos de posibles hechos delictuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?