EMOLTV

Cinco galardonados con el Premio municipal de Literatura

Los ganadores fueron Marcelo Simonetti, Nona Fernández (ambos debutantes en las categorías en que participaron), Marina Arrate, Benjamín Galemeri y Norbert Lechner.

07 de Agosto de 2003 | 16:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Alcaldía de Santiago entregó hoy el Premio municipal de Literatura a cinco escritores, dos de ellos debutantes en la publicación de cuentos y novela, escogidos entre 150 trabajos recibidos.

Se trata de Marcelo Simonetti, periodista de El Mercurio, por su libro de relatos "El Abanico de Madame Czechowska" (Alfaguara), que triunfó en la categoría Cuentos.

La otra debutante, esta vez en Novela, es Nona Fernández, escritora y guionista de Televisión Nacional, por su libro "Mapocho" (Planeta). Fernández es autora además del libro de cuentos "El Cielo".

Otra galardonada fue Marina Arrate, en la categoría Poesía, por su texto "Trapecio" (Lom). La autora ha escrito también los libros "Máscara Negra" y "El Hombre de los Lobos".

En el género Ensayo, el ganador fue Norbert Lechner, abogado y cientista político de la universidad alemana de Freiburg, por su texto "Las Sombras del mañana, la dimensión subjetiva de la política" (Lom).

Benjamín Galemeri ganó en la categoría Teatro, con "Los principios de la Fe".

El premio se otorga cada año a las mejores publicaciones editadas en el período anterior. Las obras fueron elegidas el pasado 25 de julio, pero hoy se celebró la ceremonia de premiación.

Considerado el segundo más importante del país, este premio se otorga desde 1934 y lo han recibido autores como Pablo Neruda, Nicanor Parra, Francisco Coloane, María Luisa Bombal, Guillermo Blanco, Patricio Manns, Volodia Teitelboim y Jorge Edwards, entre otros.

Los ganadores recibieron un diploma y un premio de 60 UTM (un millón 782 mil pesos). El jurado estuvo compuesto por el psiquiatra Marco Antonio de la Parra (presidente), Carolina Rivas, Isabel Velasco y Ramón Díaz Eterovic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?