EMOLTV

Unicef valoró reconocimiento de Iglesia sobre "daños" a menores

El representante para el cono sur del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Egidio Crotti, calificó como "un paso muy importante" el reconocimiento efectuado ayer por secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile y obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

09 de Agosto de 2003 | 12:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El representante para el cono sur del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Egidio Crotti calificó como "un paso muy importante" el reconocimiento efectuado por la Iglesia Católica en el sentido de que algunos adultos, incluyendo a sacerdotes han sido causantes de "daños" a menores. En entrevista con Radio Cooperativa indicó que la primera etapa para terminar este tipo de prácticas es el reconocimiento del hecho.

"Ese es un tema muy delicado y creo que es muy bueno que la Iglesia haya asumido el desafío de reconocer y de cambiar", dijo Crotti.

El personero sostuvo que, si bien los casos de presuntos abusos sexuales contra niños no son situaciones que se puedan generalizar, "desafortunadamente son fenómenos que han acontecido" y al igual que con el maltrato, lo primero que hay que hacer para acabar él "es reconocer que existe".

"En muchas sociedades, eso existe (abusos a menores), no solamente en sociedades de países en vías de desarrollo, es un problema que tenemos en países desarrollados también", pero "si no lo reconocemos nunca lo vamos a abordar, entonces yo creo que es un paso muy importante", indicó.

El viernes a través de una carta del secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile y obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, la Iglesia Católica pidió "humildemente" perdón por los daños causados por adultos, "incluso algunos sacerdotes", a los menores del país.

En el texto, con motivo de la celebración este domingo 10 de agosto del Día del Niño, se señaló la esperanza de que estos perjuicios -que no son especificados- no se vuelvan a repetir.

"Nos duele tanto que haya adultos, que a veces son familiares, profesores o incluso algunos sacerdotes, que les han causado algún daño a niños y niñas de nuestro país", expresa la carta.

"La Iglesia, en este día, les pide humildemente perdón por este mal causado por algunos de sus hijos y ruega al Señor para que esto no se vuelva a repetir nunca más ni aquí, ni en ninguna parte del mundo", añade más adelante.

"La Iglesia de Jesús en nuestra patria le pide al Señor que los cuide, los proteja, y los libre de todo mal y que los bendiga junto a sus papás, mamás, hermanos y demás familiares y amigos", concluye el documento firmado por Vial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?