EMOLTV

Superintendencia estudia multar a médicos que otorgan licencias fraudulentas

Manuel Inostroza, superintendente de Instituciones de Salud Previsional, sostuvo que ya se ha señalado la "posibilidad de una multa pecuniaria en caso de mal uso de la licencia médica".

12 de Agosto de 2003 | 09:32 | Orbe
SANTIAGO.- El superintendente de Instituciones de Salud Previsional (SISP), Manuel Inostroza, señaló que se está estudiando sancionar con multas a los médicos que incurran en el mal uso de las licencias médicas, al tiempo que recalcó que se está analizando modificar y mejorar el sistema.

Inostroza recalcó que junto a la Superintendecia de Seguridad Social "estamos viendo alternativas para rediseñar el sistema de Isapres. Por ejemplo, establecer un sistema distinto para que haya instituciones que sean juez y parte, sancionar a los médicos cuando efectivamente se incurra en este tipo de situaciones. Se ha señalado ya la posibilidad de una multa pecuniaria en caso de mal uso de la licencia médica".

Él personero agregó que ya "hay un sistema que estamos trabajando y que cuando tengamos aprobados todos los proyectos de la reforma podríamos entrar a implementar también, amén de las medidas de control y uso de las tecnologías de información".

En este sentido, destacó que se están cruzando las bases de datos con la superintendencia de Seguridad Social, encabezada por Ximena Rincón.

Rincón dio a conocer el lunes que este "cruce" de información permitió descubrir que hay 23 médicos que dan más de 1.500 licencias médicas al año e inclusive, uno de ellos llegó a las 3.700, evidenciando la existencia de redes de fraude.

"Esto nos va a permitir pesquisar a estos médicos que hacen mal uso del sistema y desbaratar estos sistemas de fraude que además se hacen con empresarios que montan empresas brujas" para obtener licencias, afirmó Inostroza en entrevista con Radio Cooperativa.

"Todo esto es importante porque un mal uso del sistema encarece el sistema, porque al final lo pagamos todos los chilenos. Cuando alguien usa mal (el sistema), esto se va a precios tanto en las isapres como en el Fonasa y, por otro lado, pagan justos por pecadores, porque en este caso las isapres aumentan su poder de fiscalización y a veces rechazan injustamente personas que sí requieren la licencia médica y por este celo de desconfianza que hay en el proceso se perjudica a personas enfermas de verdad", concluyó el superintendente.

Ayer en la noche, el programa "En la mira" de Chilevisión denunció a través de una cámara oculta que la siquiatra María Luisa Cordero comercializó licencias médicas fraudulentas por valores entre los 30.000 y los 40.000 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?