EMOLTV

Los puntos clave que abarcaría la propuesta de derechos humanos

El diario La Segunda ennumera hoy cinco puntos claves que contendría el texto elaborado por el gobierno de Ricardo Lagos.

12 de Agosto de 2003 | 14:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Según el diario "La Segunda", la propuesta de derechos humanos que esta tarde dará a conocer al país el Presidente Lagos tendría los siguientes puntos:

1.- La entrega por una vez de una determinada cantidad de dinero —léase indemnización— estaría descartada. En cambio, se van a mejorar sustancialmente las pensiones, en algunos casos hasta un 50%. Cabe recordar que hay familias que ya llevan recibiendo estas pensiones mensuales hace ya doce años.

2- Respecto a las medidas para agilizar los juicios, se contempla otorgar prioridad uno a las causas que actualmente se tramitan en los tribunales de justicia como a los que podrían iniciarse, nombrar más jueces especiales si es necesarios. Y, aventuran algunos, habría alguna mención de Lagos a la "aplicación de la ley vigente", pero sin tocar el tema de la actual Ley de Amnistía ni hacer mención a Punto Final.

3- También van a haber medidas que, sin favorecer los crímenes contra la humanidad, faciliten la entrega de información y, a cambio de ello, otorguen grados de benevolencia. Aquí se habla de una rebaja de penas de hasta tres grados e, incluso, conmutaciones. Pero ellas beneficiarían a las personas que "no tuvieron otra opción que cumplir órdenes" o que simplemente colaboraron en la ejecución de las violaciones a los derechos humanos (como quienes pilotaban un helicóptero, por ejemplo), pero no para quienes idearon estos crímenes y dieron la órdenes. Esto implica, destacan quienes manejen el tema, un camino para acotar la cantidad de uniformados procesados, como ya ha ocurrido en algunos casos que están en la justicia, donde los oficiales de menor rango o los conscriptos, ya han quedado fuera de las condenas.

4.- Capítulo especial habrá sobre medidas constructivas para el futuro: la aprobación de los tratados internacionales sobre derechos humanos y la creación de una institucional referida específicamente a Derechos Humanos. Aquí, ha trascendido en el mundo político, se impulsaría la creación de un Instituto de Derechos Humanos, autónomo, que tendría un equipo directivo "pluralista", donde incluso podría haber representantes de la sensibilidad de la Alianza por Chile. Sería este organismo el encargado de analizar la situación de los torturados y presos políticos, respecto de los cuales no habría una propuesta reparatoria concreta esta tarde, pues primero se tiene que determinar el universo de personas afectadas y los criterios para que sea considerado que sufrieron estas dos situaciones.

5.- También contempla incorporar en la educación media el tema de los DD.HH.