SANTIAGO.- El Mandatario Ricardo Lagos citó hasta el Palacio de La Moneda a los presidentes de la Corte Suprema, Mario Garrido, del Senado, Andrés Zaldívar y de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, con el objeto de notificarlos de la propuesta sobre Derechos Humanos que dará a conocer al país en cadena nacional a las 20:45 horas.
En una reunión de poco más de una hora que se llevó a cabo en un salón de audiencias del segundo piso de la casa de Gobierno, el Mandatario, en compañía del ministro del Interior José Miguel Insulza, entregó a cada uno de los asistentes un sobre con el documento.
A la salida de la reunión que concluyó pasadas las 19:30 horas, el senador Andrés Zaldívar declinó hacer comentarios sobre el contenido del documento, aún cuando dijo que son propuestas "bastante positivas, y creemos que van en la línea del camino que el país debe seguir. Es un paso más dentro de todos los pasos que se han dado y que nos llevarán a la reconciliación".
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que antes de dar su opinión sobre la propuesta prefiere leerla en detalle. Sin embargo valoró el hecho de que el Presidente Lagos haya escuchado los planteamientos de todos los actores, y que ello constituye un acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el tema de los derechos humanos.
"Me parece muy importante que aquí no se pongan plazos, no se pretenda cerrar o terminar con los juicios que se están llevando a cabo", agregó la parlamentaria quien enfatizó que el país debe continuar por el camino de la verdad, la justicia y la reparación.
En ese sentido dijo que se deben encontrar mecanismos para obtener información de los miembros de las Fuerzas Armadas, pues a su juicio hay altos oficiales que dieron órdenes en su momento y nunca han asumido su responsabilidad, por lo que los procesos judiciales han sido radicados en los mandos medios.
Respecto de la reparación a los familiares de las víctimas afirmó que ésta pasa porque haya un reconocimiento de todos los sectores, de que no se repetirán las violaciones a los derechos humanos.
El primero en llegar a las 18:20 horas fue el representante del Poder Judicial, ministro Mario Garrido Montt, quien subió al segundo piso del palacio de Gobierno sin dar declaraciones a la prensa.
Según se informó a las 20:30 horas llegarán hasta el frontis de La Moneda miembros del partido Comunista y familiares de detenidos desaparecidos para escuchar la propuesta del Gobierno.