EMOLTV

Muere autor del ex himno oficial de Magallanes

José Perich Slater falleció sólo días después de que el Consejo Regional decidiera derogar la canción que por años fue considerada la melodía oficial de Magallanes.

12 de Agosto de 2003 | 19:26 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- El autor del hasta hace pocos días himno oficial de la Región de Magallanes, José Perich Slater, falleció ayer en Punta Arenas a los 90 años de edad.

El veterano compositor, escritor y dirigente deportivo era paciente cardíaco crónico y desde hace 15 años tenía tres by-pass.

Su muerte se produjo sólo días después de que el Consejo Regional de Magallanes acordara derogar el citado himno por considerar que tenía un leve ritmo marcial o militarista.

El deceso del autor podría perpetuar definitivamente la memoria del dirigente y sentar las bases para que el Consejo Regional revierta la medida y se mantenga sin cambios el actual himno de la región.

José Perich (3 matrimonios, 8 hijos, 12 nietos y 2 bisnietos) fue atendido dos veces en el hospital local y en la madrugada de ayer una ambulancia lo evacuó desde su hogar, pero ingresó sin vida al recinto luego de un ataque cardíaco.

Perich, autor de 55 himnos y una decena de libros de historia regional, conversó con El Mercurio hace una semana y calificó de injustificada la decisión del Consejo Regional de eliminar su himno.

"Aquí hay egoísmo y un empecinamiento del Consejo Regional por abolir un himno que ganó en su época un concurso en el que participaron 62 trabajos", recordó.

Ya el lunes los consejeros regionales (9 de la Concertación y 9 de la oposición) coincidieron en postergar para el lunes 25 un pronunciamiento definitivo respecto al tema a la espera del informe jurídico que aclare las dudas si procede o no anular el himno creado en 1982 con letra de Perich y música de Enrique Lizondo, en pleno gobierno militar.

El consejero de la UDI Rodolfo Concha opinó que esta lamentable coincidencia debiera servir para perpetuar el himno en homenaje a su autor. Óscar Bravo, concejal UDI de Punta Arenas, presentó en la intendencia de Magallanes un recurso de ilegalidad por la derogación del himno de la región.

El profesor Danny Perich, uno de los hijos del escritor, dijo que era injusto relacionar la muerte de su padre con el hecho que se acordara derogar el himno.

Magdalena Perich, otra de sus hijas, afirmó que el himno era algo muy importante para él y pensó que su padre se fue triste pensando en que había intenciones de anular el himno.

En tanto, el intendente de Magallanes, Jaime Jelincic (PRSD), lamentó el deceso del escritor y se mostró partidario de mantener el himno en su homenaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?