EMOLTV

Diputado presenta proyecto que obliga a advertir sobre riesgos por uso de celulares

El texto enviado a la comisión de Salud por el diputado Leopoldo Sánchez, consta de un artículo único en que se establece que todo equipo de telefonía móvil y toda acción publicitaria deberá advertir en forma clara y precisa los riesgos que implique su utilización para la salud.

12 de Agosto de 2003 | 19:34 | Orbe
VALPARAÍSO.- El diputado Leopoldo Sánchez presentó una moción que establece normas destinadas a advertir los riesgos a la salud que implica el uso de teléfonos móviles.

El texto legal, que fue enviado a la comisión de Salud, consta de un artículo único en que se establece que todo equipo de telefonía móvil, nacional o importado, y toda acción publicitaria, deberá advertir en forma clara y precisa los riesgos que implique su utilización para la salud.

El legislador fundamenta el proyecto de ley en el aumento explosivo de equipos móviles, ya que se calcula que siete millones de personas en Chile utilizan estos artefactos.

Además, argumenta que si bien no están acotadas las consecuencias que su uso trae para la salud humana, de todas maneras en múltiples oportunidades se ha advertido acerca de los riesgos de su utilización, e incluso el Gobierno británico ha adoptado medidas precautorias de seguridad.

Asimismo, sostiene que un estudio de la revista Environmental Health Perspectives asegura que el uso continuado de teléfonos celulares podría desencadenar tempranamente la Enfermedad de Alzheimer, debido a que la exposición prolongada a la radiación que emiten los aparatos, podría dañar las células cerebrales.

También la FDA norteamericana, ha ordenado nuevos estudios, luego que investigaciones patrocinadas por la industria descubrieran señales de que los teléfonos celulares podrían causar daños genéticos en células sanguíneas humanas, que podrían estimular el crecimiento de cáncer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?