EMOLTV

Familiares de desaparecidos califican propuesta de DD.HH. como "deficiente"

La vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, sostuvo que el documento entregado por el Gobierno esta noche "no se corresponde con lo que nosotros esperábamos", y no descartó manifestaciones en rechazo en los próximos días.

12 de Agosto de 2003 | 21:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como "deficiente" y "frustrante" calificó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) la propuesta sobre Derechos Humanos dada a conocer esta noche por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

En una primera impresión sobre el documento "No hay mañana sin ayer" que la agrupación recibió pasadas las 19:30 horas, la vicepresidenta del organismo, Mireya García, sostuvo que la propuesta "no se corresponde con lo que nosotros esperábamos, puesto que deja al arbitrio de los tribunales de Justicia la aplicación de la ley de amnistía, lo que nos parece gravísimo".

La dirigente sostuvo además que el texto no hace alusión "a lo que significa el derecho internacional respecto de nuestras leyes en materia de violaciones de derechos humanos, ni responde a lo que requiere el país para resolver un tema".

García agregó que a juicio de la Agrupación el documento es "una propuesta más", lo que les provoca desilusión, puesto que esperaban del Mandatario un documento "concreta, específica, clara, y definida en términos de buscar los caminos conducentes a la verdad y la justicia".

La dirigente declinó pronunciarse respecto de las indemnizaciones planteadas por el Gobernante, puesto que según precisó, sólo se centraron en estudiar los temas relacionados con verdad y justicia.

La AFDD informó además que adhiere oficialmente al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores que se efectuará mañana, y no descartó efectuar en los próximos días actos de manifestación por el descontento que les provocó el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?