EMOLTV

DD.HH.: Fasic califica de "serio esfuerzo" propuesta del Ejecutivo

A juicio de Fasic, éste es un paso, pero no la solución. "Es imposible en consecuencia rechazar de plano un esfuerzo de esta naturaleza", se señaló.

13 de Agosto de 2003 | 13:24 | ORBE
SANTIAGO.- La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) calificó como un "serio esfuerzo" la propuesta presentada anoche por el Gobierno sobre el tema de derechos humanos.

Asimismo, la entidad reconoció "que se trata de un esfuerzo el proponer al país un conjunto de medidas, que en su mayoría constituyen materias de proyectos de leyes que deberán ser aprobadas por el Parlamento".

A juicio de Fasic, éste es un paso, pero no la solución. "Es imposible en consecuencia rechazar de plano un esfuerzo de esta naturaleza",señaló.

No obstante, expresó estar en desacuerdo con que se ofrezca impunidad total a los que hasta ahora no son imputados ni procesados.

"Ello es contradictorio con el conjunto de medidas que se formulan para hacer avanzar la justicia, puesto que el establecimiento de la verdad deberá traer consigo precisamente el descubrimiento de esos partícipes que hasta ahora no son imputados ni procesados", añadió.

Además, señaló "extrañar" un reconocimiento de la vinculación del Estado chileno con el sistema interamericano de DD.HH., "desde el cual fluye una enorme claridad respecto del tema de la amnistía y de la reparación".

Enfatizó que la nula penalidad para los partícipes, sólo debiera quedar reservada "en casos muy excepcionales", comprobados por los jueces en situaciones particulares .

A juicio de la Fasic, faltó precisión respecto de la forma en que se solicitará la designación de nuevos jueces especiales.

"No basta que el programa de DD.HH. del ministerio del Interior lo solicite en los casos que estime necesarios, la idea fuerza es que se designen en todos los casos existentes y que no están siendo investigados actualmente", puntualizó.

"No estamos de acuerdo con que se otorgue el perdón presidencial a violadores de derechos humanos, condenados por crímenes cometidos antes de 1990, puesto que ello vulnera uno de los objetivos centrales de la propuesta, que es asegurar el nunca más", expresó la entidad.

En tanto, en materia de reparación, Fasic sostuvo que el Gobierno ha desaprovechado una oportunidad histórica para haber avanzado sustancialmente en este aspecto, ya que "la solución no es mejorar la precariedad de lo que ahora existe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?