EMOLTV

Encuesta de Asexma revela un 13 por ciento de ausentismo laboral

El sondeo que abarcó 60 empresas de distintos sectores productivos, constató que un 86,3% faltó por problemas de locomoción, mientras que sólo un 5,6% lo hizo por adhesión al paro.

13 de Agosto de 2003 | 12:39 | ORBE
SANTIAGO.- Según un sondeo realizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), a un 13 por ciento llegó el ausentismo laboral hoy, debido al paro de actividades convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La encuesta, que abarcó a 60 empresas de diversos sectores productivos, detectó que un 83,3 por ciento de los trabajadores justificó su inasistencia por problemas de locomoción colectiva y sólo un 5,6 por ciento lo hizo por adhesión a la movilización.

Además, se pudo constatar que del 87 por ciento de los trabajadores que asistieron a sus labores, un 18 por ciento llegó tarde.

En tanto, un 46,4 por ciento de las empresas consultadas dijo contar con al menos un sindicato y de ellas un 3,6 por ciento confirmó su adhesión al paro.

Finalmente, en relación a recuperar horas de trabajo perdidas, un 20,5 por ciento de las entidades afectadas, dijo que establecerá mecanismos para hacerlo, no obstante el 70,5 por ciento no lo hará y un 6,8 por ciento se las descontará a sus empleados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?