EMOLTV

Ministro Vidal: Parlamento podría despachar "de aquí a octubre" leyes sobre DD.HH.

El vocero de Gobierno sostuvo que la próxima semana el ministro del Interior, José Miguel Insulza convocará a los jefes de partidos y de bancadas para determinar los tiempos en el Congreso.

14 de Agosto de 2003 | 09:59 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que espera que "de aquí a octubre" el Parlamento despache las leyes que materializarán la propuesta sobre Derechos Humanos que presentó al país el Presidente Ricardo Lagos el pasado martes, observando que "los recursos que implica el mejoramiento de las actuales reparaciones, como la incorporación de nuevas, están sólidamente financiados".

"No me quiero comprometer con una fecha, pero puede ser esto fácilmente de aquí a octubre, tener este conjunto de leyes que derivan de la propuesta", sostuvo.

"La próxima semana tengo entendido que el ministro (José Miguel) Insulza convocará a los jefes de partidos y a los jefes de bancadas parlamentarios para determinar los tiempos en el Parlamento", agregó el vocero de Gobierno.

Respecto de un posible indulto o de mantener la Ley de Amnistía, Vidal dijo que hay "interpretaciones sobre ese punto, no hay una interpretación única porque hay otros abogados, conocedores del tema, que sostienen que el planteamiento tal como está apunta en la dirección correcta y no tiene equívoco".

El Secretario de Estado destacó el "respaldo abrumador" que los partidos políticos e instituciones morales entregaron al mensaje del Mandatario y añadió que las críticas vienen desde los extremos.

"Efectivamente en las puntas, por así decirlo, hay una crítica con respecto al tema de la (Ley de) Amnistía en particular", explicó, y agregó que éstas son tan radicalmente opuestas entre sí, que pasan de desde la aplicación de la Amnistía en su sentido original, como proponen los generales en retiro; hasta su derogación, como pide la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?