EMOLTV

Recolectores de basura firman acuerdo con empresas y municipios

Nuevo contrato puntualiza el respeto a las remuneraciones de los empleados por parte de las compañías que se adjudiquen una licitación.

16 de Agosto de 2003 | 14:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los recolectores de basura de Santiago firmaron hoy un acuerdo con las empresas y los municipios de la capital con el fin de que las bases de los futuros llamados a licitación para la recolección de basuras domiciliarias contemplen el respeto a las remuneraciones de los empleados por parte de las compañías.

"Hace nueve años que los trabajadores recolectores de basura somos temporeros, porque cada vez que se termina una licitación nosotros vamos a la calle. La empresa adjudicada nos baja los sueldos si es que queremos aceptar. Gracias a este acuerdo esa situación se termina", dijo el vicepresidente de los recolectores, Armando Soto.

El contrato dice que la empresa que se adjudique una licitación tiene la obligación de establecer que no podrá pagar sueldos inferiores al que el trabajador está ganando y garantizar la continuidad del trabajo.

Además deberán pagar indemnizacioones, aún cuando el plazo del contrato haya terminado.

Según el presidente de la Asociación de Municipalidades, alcalde Pedro Sabat, el costo de este nuevo contrato deberá ser cancelado por los usuarios del servicio.

"Agregar esta parte del sueldo no debería costar más de 200 pesos mensuales a los vecinos", agregó el edil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?