SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, rechazó el llamado que hicieron hoy parlamentarios de la UDI en cuanto a que los parlamentarios de la Concertación no "contaminen políticamente" el tema de los derechos humanos para no obstaculizar la propuesta que realizó el Presidente Ricardo Lagos.
La proposición la hicieron hoy los diputados Iván Moreira y Cristian Leay, quienes dijeron sentirse sorprendidos con la propuesta que entregó esta semana el Gobierno, y que ello demuestra que tanto el Ejecutivo y la oposición "avanzan, mientras una minoría políticamente contaminada lo único que desea es frustrar este intento serio y responsable".
Al término de un encuentro de dirigentes sociales del PS, en el centro de eventos del edificio Diego Portales, Martner señaló que no tenía más que rechazar tajantemente "una cosa tan abusiva", refiriéndose al llamado hecho poco antes por los dos diputados opositores.
El timonel socialista afirmó que la comisión política de su partido tomó una posición muy clara con respecto a la propuesta presidencial, al destacar como un hecho histórico lo anunciado por el Gobierno.
"Nos sentimos realmente muy contentos porque el Presidente de la República ha establecido como valor permanente del país la búsqueda de la verdad, de la justicia, la reparación". "Y el Presidente siempre ha dicho que la verdad y la justicia son moralmente irrenunciables. Es probable que eso sea lo que moleste a esta gente de la UDI, cuya catadura moral una vez más ha quedado en el suelo", declaró Martner.
A juicio de Martner es legítimo que haya familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos que no consideran suficiente la propuesta dada a conocer esta semana, "pero nadie puede decir, sino que el PS ha tomado una sola posición, clara unánime en su dirección de apoyo a lo que Presidente ha planteado y eso es lo que le duele a esa gente".
Respecto a opiniones que estiman que la propuesta en algún sentido tiene visos de impunidad, Martner dijo que el Presidente Lagos ha sido muy claro al señalar expresamente en su discurso que él rechazaba todo planteamiento de punto final. En ese sentido, sostuvo que "aquí hay que tener confianza, hay que esperar las legislaciones que van a ser enviadas al Parlamento. Ninguna de ellas va a considerar impunidad alguna; al contrario van a reforzar la búsqueda de la verdad y el indispensable ejercicio de la justicia".