SANTIAGO.- Los diputados de la Concertación Fulvio Rossi y Antonio Leal reimpulsaron el proyecto de ley para legalizar la hoja de coca, al destacar su uso tradicional desde el punto de vista cultural, religioso y místico.
Los parlamentarios, junto a representantes del mundo indígena, enfatizaron que el uso de la hoja de coca -efectuado desde tiempos inmemoriales, principalmente por las etnias aymaras y atacameñas- constituye una demostración de la riqueza cultural que posee nuestro país.
La iniciativa, según explicó Rossi, busca agregar artículos e incisos a la ley 19.366 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y a la ley 17.105, que eximan de responsabilidad penal administrativa, criminal y de las penas impuestas en los artículos 1,2,3,4,5,6,7 y 41 de la ley 19.366, a todos aquellos miembros de comunidades indígenas- que tengan la referida calidad de conformidad con la ley indígena (19.253)- que en el contexto de actividades culturales, ceremoniales, religiosos, festivas y demás que el juez apreciará en cada caso, utilicen las conductas típicas relativas a las hojas de coca y al alcohol.
Para los parlamentarios el impulso de esta iniciativa legal va directamente relacionado a la contraposición de dos leyes. Por una parte lo señalado en la ley indígena que reconoce como un deber del Estado el respetar, proteger y promover la cultura indígena, entre otros fines; y por otro las sanciones de tipo penal y administrativas que se desprenden actualmente del uso de la hoja de coca y del alcohol en las festividades religiosas y culturales de la etnia.
"Al amparo de la normativa indígena que tiene como principal objetivo dar una protección especial a los pueblos originarios y principalmente la protección de sus formas de vida, se concluye que en los casos de tenencia, transporte y consumo de hoja de coca –que no contiene cocaína- por parte de las comunidades indígenas aymaras y atacameñas del norte del país, no debe regir una política penalizadora o criminal, ya que estas conductas no dan lugar a responsabilidades de este tipo", sostuvo Rossi.
En tanto, el diputado Antonio Leal hizo un llamado a tomar este tema, desde el punto de vista cultural, respetando las tradiciones de la cultura indígena.
"Nos hemos dedicado a discutir con los indígenas sobre sus derechos de tierras, pero no sobre sus derechos culturales que, por lo demás, son ancestrales", dijo el parlamentario.
En ese sentido, Leal afirmó que junto al diputado Rossi iniciarán el lobby correspondiente frente a los demás parlamentarios para lograr el apoyo de esta iniciativa.
El proyecto de ley presentado por Rossi en mayo pasado, y que cuenta con el respaldo de la subdirección norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) establece una excusa legal absolutoria con relación al porte, tenencia y uso de hoja de coca y alcohol con motivo de celebraciones de índole religiosa.