EMOLTV

Gobierno: "Críticas de Amnistía Internacional son infundadas"

El vocero de La Moneda, ministro Francisco Vidal, defendió además la entrega de jurisdicción a tribunales internacionales, argumentando que el país también debe globalizarse desde el punto de vista de los valores.

17 de Agosto de 2003 | 13:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que la condena que ayer hizo Amnistía Internacional sobre la propuesta de derechos humanos del Ejecutivo es "infundada", puesto que es contradictoria con lo que el documento plantea sobre el tema.

En entrevista con radio Chilena, el vocero de La Moneda afirmó que el fin de la propuesta dada a conocer esta semana es avanzar en verdad y justicia, y que ello es la negación de la impunidad.

"Creo que es una crítica respetable, porque es una organización con trayectoria, pero infundada porque el objetivo del Gobierno al presentar esta propuesta, planteado con mucha fuerza en el discurso y también en los textos, es que lo que aquí avanzamos es en verdad y justicia. Y cuando uno avanza en verdad y justicia, es la negación de esta presunción de impunidad".

Respecto del rechazo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a la rebaja de penas que plantea el documento, el secretario de Estado argumentó que los métodos de innovación en los códigos de procedimiento penal tendientes a acelerar la verdad no son contradictorios a la aplicación de la justicia, que en última instancia la definen como en todo sistema democrático los tribunales de justicia".

Acerca de la iniciativa de entregar jurisdicción a organismos internacionales como el Tribunal Penal Internacional para juzgar casos de derechos humanos, y que provocó el inmediato rechazo en la UDI, Vidal fue enfático en defender este punto argumentando que así como el país se ha globalizado en su economía, debe hacerlo respecto de "valores superiores".

"Si uno como país cede soberanía parcial en materia de tratados comerciales y de la inserción de la economía chilena en el mundo, con mayor razón frente a valores superiores como es el respeto a la dignidad de todo ser humano. Uno también tiene que estar globalizado desde el punto de vista de los valores, y no solamente desde el punto de vista de los negocios", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?