EMOLTV

Montealegre: "Pinochet no está demente y puede ser juzgado"

El abogado querellante en el caso Calle Conferencia dijo que en cuanto a la vista del desafuero de Pinochet que se verá esta semana "tendría que cambiar la posición de la Corte de Apelaciones, la resolución que dio cuando se dio el desafuero del (en el caso) del general Prats".

18 de Agosto de 2003 | 11:00 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado querellante, en el denominado caso Calle Conferencia, Hernán Montealegre, aseguró que el ex comandante en jefe del Ejército general (r) Augusto Pinochet puede ser desaforado y juzgado por los tribunales, ya que -a su juicio- no es una persona "loca o demente" como afirman peritajes médicos ordenados por la Justicia.

"Es de conocimiento público y notorio que el señor Pinochet no es una persona loca o demente, porque participa en una serie de reuniones con sus adherentes, con la gente que está cerca de él y, por lo tanto, él tiene de hecho lo que en derecho se denomina intervalos lúcidos", indicó Montealegre.

En conversación con radio Cooperativa, en cuanto a la vista del desafuero de Pinochet, que será efectuada este miércoles 20 de agosto, Montealegre señaló que este es posible, pero que "tendría que cambiar la posición de la Corte de Apelaciones, la resolución que dio cuando se dio el desafuero del (en el caso) del general Prats".

"Hay que presentar argumentos completamente nuevos, porque la Corte de Apelaciones es bastante tajante, en el sentido que ellos dicen que están vinculados por la decisión de la Corte Suprema que declaró que Augusto Pinochet padecía de una demencia vascular y que por tanto era un sujeto idóneo de capacidad y de investigación procesal", agregó el abogado.

"En el caso de la calle Conferencia estamos ante un caso de 10 personas desaparecidas y Chile acaba de aprobar en la Cámara de Diputados la Convención de Desaparición Forzada de Personas. Se trata del crimen más grave que puede acontecer y, por lo tanto, me parece que es muy importante que la Corte de Apelaciones apruebe el desafuero, porque de esa manera significa que la desaprobación de esta convención tiene verdaderos efectos en Chile y que Chile la toma en serio", agregó.

El abogado además indicó que la crítica hecha por Amnistía Internacional a la propuesta de derechos humanos presentada por el Presidente Ricardo Lagos "es importante desde el punto de vista moral".

"Las propuestas del Presidente Lagos no son demasiado novedosas y más bien se continúa con la situación que se está en este momento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?