EMOLTV

Lorenzini pide más tiempo para estudiar ley corta eléctrica

A juicio del diputado DC el proyecto tal como está no favorece al consumidor y promueve una competencia desleal entre empresas.

18 de Agosto de 2003 | 14:46 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, solicitó al ministro de Economía, Jorge Rodríguez, "aplazar la tramitación de la denominada ley corta eléctrica para contar con más tiempo y debatir en profundidad varias de las indicaciones que afectan a los consumidores y favorecen a las actuales empresas que operan en esta área".

El parlamentario expresó que hasta ahora el debate se ha dado sólo entre las empresas y los técnicos, pero las leyes deben ser discutidas, corregidas y mejoradas en el Parlamento.

"Se nos está obligando a tramitar rápidamente una ley importante y fundamental para millones de chilenos usuarios de la electricidad, donde las consecuencias pueden afectar a los consumidores", dijo.

"Como está el proyecto de ley enviado al Congreso, se está legislando para las empresas del sector, con lo cual se promueve una competencia desleal, se incentivan los acuerdos oligopólicos se propician los equilibrios especulativos y las compensaciones bajo la mesa entre las empresas, repartiéndose las zonas de prestación del servicio y concentrándose en la zona central", agregó.

El diputado Lorenzini añadió que este esquema no soluciona los problemas de falta de inversiones óptimas en centrales que necesita el país para abastecer la demanda futura.

"Este esquema tiende a disminuir la competencia, favorece la concentración de la oferta, no entrega opciones para la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) y no soluciona el problema de los precios de nudo en zonas especiales del país como el sector comprendido de Temuco al sur", explicó.

Finalmente, el diputado Pablo Lorenzini dijo que con "este esquema el consumidor es quien pierde y por ello se hace necesario contar con mayor tiempo para poder realizar un debate parlamentario que evite que esto suceda, de lo contrario, si se nos obliga a aprobar esta ley a la carrera desde ya anuncio mi voto negativo a este proyecto", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?