EMOLTV

Corte suspende para el miércoles 27 vista de desafuero de Pinochet

La decisión del tribunal se debe a que uno de los abogados querellantes, Hernán Montealegre, hizo uso de su derecho a suspender la vista. En tanto, la Corte Suprema falló contra el general (r) al permitir que el ministro Carlos Cerda pueda integrar la Corte de Apelaciones que debe decidir sobre su fuero.

19 de Agosto de 2003 | 11:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones suspendió para el miércoles 27 de agosto el inicio de la vista de la solicitud de desafuero del general (r) Augusto Pinochet solicitada por el Partido Comunista en el marco del denominado Caso Conferencia.

La decisión del tribunal se debe a que uno de los abogados querellantes, Hernán Montealegre, hizo uso de su derecho a suspender la vista, razón por la cual fue fijada para el miércoles 27 de agosto a las 08:30 horas.

El 15 de julio pasado la directiva del PC, encabezada por la dirigente Gladys Marín, presentó al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia una nueva solicitud de desafuero de Pinochet por la supuesta responsabilidad que tendría en el secuestro calificado en 1976 de diez personas pertenecientes a la cúpula de la colectividad, caso conocido como "Calle Conferencia".

El ministro Guzmán, acogió la petición y elevó los antecedentes al tribunal de alzada, el que aún no ha iniciado la vista de la causa.

En el mismo caso, la Corte Suprema decidió hoy que el juez Carlos Cerda integrará la sala de la Corte de Apelaciones que decidirá sobre un nuevo desafuero del ex gobernante.

En lo que representa un fuerte revés para la defensa de Pinochet, el Máximo Tribunal afirmó, en forma unánime, que las afirmaciones de Cerda sobre el retirado general fueron hechas "en forma genérica y no directamente relacionadas con la persona" de Pinochet.

El lunes 11 pasado el Pleno del tribunal de alzada rechazó tal petición, decisión que fue apelada por la defensa del Gobernante, razón por la cual el Máximo Tribunal debió pronunciarse hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?