EMOLTV

A disposición de la justicia militar quedó ex mirista Jaime Yovanovic

La Primera Fiscalía Militar tiene cinco días para determinar la responsabilidad del ex mirista en la muerte de Urzúa, tiempo durante el cual Yovanovic deberá permanecer en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

20 de Agosto de 2003 | 11:52 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A disposición de la Primera Fiscalía Militar quedó el ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jaime Yovanovic, acusado de participar en el asesinato el 30 de agosto de 1983 del ex intendente metropolitano durante el régimen militar, Carol Urzúa.

Yovanovic, profesor de Derecho de 55 años de edad, llegó pasadas las 23:00 horas de ayer a Santiago procedente de Johannesburgo, Sudáfrica, país en el que permanecía desde agosto del año pasado, tras ser expulsado de Italia.

Tras arribar al país el ex mirista fue conducido a dependencias de Investigaciones y hoy se presentó ante la Justicia Militar, que tiene cinco días para determinar la responsabilidad del ex mirista en la muerte de Urzúa, tiempo durante el cual deberá permanecer en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Ayer el abogado que lo representa, Alberto Espinoza, sostuvo que Yovanovic volvía voluntariamente para entregarse a la justicia chilena y probar su inocencia en los hechos ocurridos el 30 de agosto de 1983.

El año pasado, el Gobierno de Chile pidió a Sudáfrica la extradición de Yovanovic, pero el Ministerio de Justicia de ese país la rechazó porque, según se arguyó, el asesinato tuvo motivaciones políticas.

Jaime Yovanovic se asiló en las oficinas la Nunciatura Episcopal en enero de 1984, lugar en el que permaneció hasta que dejó el paísen abril del mismo año. Desde entonces, viajó por diversos países, entre ellos Ecuador, Cuba y Brasil e Italia, desde donde debió trasladarse a Sudáfrica.

Asesinato de Urzúa

El atentado al Intendente metropolitano Carol Urzúa se materializó a las 9:15 horas del 30 de agosto de 1983, y en él perdieron también la vida los cabos de Ejército José Aguayo y Carlos Riveros.

Según las investigaciones, Yovanovic, procesado en ausencia por la 1ª Fiscalía Militar, se mantuvo desde las 8:20 horas en una camioneta estacionada en la esquina de Apoquindo y La Cordillera, que estaba a cargo de Hugo Marchant Moya. Yovanovic portaba un revólver y un fusil y tenía la misión específica de disparar.

En la acción también participó Elba Duarte quien se desempeñaba como segunda jefa del grupo y José Aguilera, quien condujo el vehículo de recambio, y esperó a los miristas en la calle Tinguiririca.

Pamela Cordero, conviviente de Yovanovic, brindó protección a los autores del hecho por casi cinco meses.

Luego vino el refugio en la Nunciatura, hasta donde ingresaron a las 7:30 horas del 16 de enero, siendo en ese entonces Nuncio Angelo Sodano.

El 7 de abril de 1984, tras 82 días de negociación diplomática, viajaron a Ecuador los cuatro extremistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?