EMOLTV

Chile y Argentina amplían cooperación para operaciones de paz

Hoy concluyó en Santiago la VII Reunión de Interconsulta entre el Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Estado Mayor Conjunto de Argentina, en el que ambas delegaciones avanzaron en la preparación del ejercicio "Solidaridad", que se realizará en octubre en la provincia argentina de Santa Cruz.

20 de Agosto de 2003 | 17:06 | EFE
SANTIAGO.- Los mandos de la Defensa y militares de Chile y Argentina, reunidos en Santiago desde el pasado lunes, examinaron hoy la formación de una unidad combinada de helicópteros para Operaciones de Paz, informaron hoy fuentes oficiales.

Este miércoles concluyó en la capital chilena la VII Reunión de Interconsulta entre el Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Estado Mayor Conjunto de Argentina con los mandos de las Fuerzas Armadas de los dos países.

Las delegaciones examinaron el estado de las medidas de confianza mutua y de los acuerdos suscritos en el ámbito de la Defensa, entre ello el intercambio de profesionales, ejercicios combinados y la participación en operaciones de paz.

Los militares argentinos expusieron su experiencia en el apoyo logístico en las misiones de la ONU y también analizaron el programa de intercambio de militares en los respectivos centros de entrenamiento para operaciones de paz.

Las delegaciones de ambos países avanzaron asimismo en la preparación del ejercicio "Solidaridad", que se realizará la segunda quincena de octubre próximo en la región de Río Turbio, en la provincia argentina de Santa Cruz, informó el Ministerio de Defensa.

El ejercicio se enmarca en el "Acuerdo de Cooperación de Apoyo Mutuo ante Catástrofes" firmado por ambos gobiernos y consiste en apoyo a la población civil ante una calamidad derivada de una fuerte nevada.

La reunión se enmarca en un ciclo de reuniones oficiales iniciadas por los Ministerios de Defensa de Chile y Argentina sobre seguridad, Defensa y asuntos militares con el propósito de profundizar con las nuevas autoridades argentinas las políticas de cooperación que han impulsado en los últimos años.

Chile se integró recientemente en la fuerzas de paz que Argentina tiene en Chipre, dentro de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?