EMOLTV

Gazmuri: Argentina está un paso más adelante que Chile en DD.HH.

El senador socialista destacó la derogación de las leyes que amnistiaban las violaciones a los derechos humanos en el país trasandino, y dijo que ello crea un clima apropiado para dar una solución "soberana" al tema.

21 de Agosto de 2003 | 09:46 | Orbe
SANTIAGO.- El senador socialista Jaime Gazmuri aseguró que la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final -o de amnistía- por parte del Parlamento de Argentina demuestra que este país está "un paso más adelante" que Chile en materia de derechos humanos.

En conversación con radio Cooperativa, Gazmuri destacó que aunque la situación tiene similitudes con la realidad chilena, en el país trasandino se produjo un "acuerdo nacional" sobre la medida.

"Hay una situación, donde en materia de conciencia sobre la importancia de los derechos humanos, la importancia de la verdad y la justicia, en Chile hemos avanzado mucho, (pero) tengo la impresión de que la conciencia democrática de la ciudadanía argentina, en ese sentido, está un paso más adelante que la nuestra", subrayó Gazmuri desde Buenos Aires.

El parlamentario considera que la realidad chilena llegó a tener alguna cercanía con la del país vecino cuando Augusto Pinochet estuvo cerca de ser enjuiciado.

"La verdad es que somos muchos los chilenos que no estamos convencidos de que el general Pinochet no hubiera podido enfrentar, por razones de salud mental, un juicio, cuando hemos visto como va y habla en actos de militares en retiro", aseguró el representante de la Séptima Región Norte.

El vicepresidente del Partido Socialista (PS) explicó que según su punto de vista, las solicitudes de extradición en contra de militares argentinos en retiro, dictadas en Argentina permitieron generar un clima apropiado para dar una solución "soberana" a las violaciones a los derechos fundamentales durante el régimen militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983.

Jaime Gazmuri concluyó que Argentina vive una situación de cambio "para bien", tanto en materia económica, política y social, pues las instituciones están volviendo a tener la confianza de la gente, lo que es confirmado -según dijo- por la aprobación "prácticamente por unanimidad" de la anulación de las leyes de amnistía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?