EMOLTV

Gobierno autoriza manifestaciones el 11 de septiembre

Moneda acordó permitir la realización de marchas en la Plaza de la Constitución. Pero éstas se harán en forma separada para evitar desmanes.

21 de Agosto de 2003 | 13:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de las advertencias del Partido Comunista y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Gobierno decidió autorizar las manifestaciones el próximo 11 de septiembre.

Así lo anunció el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, al dar a conocer la agenda de actividades del Ejecutivo para conmemorar los 30 años del golpe militar del 1973.

Pese a que La Moneda había insistido en que no se permitirían marchas en las calles por temor a que se repitieran los incidentes del paro de la CUT, Vidal explicó que esto se hará en forma ordenada. Es decir las agrupaciones que quieran realizar manifestaciones podrán hacerlo en la Plaza de la Constitución a partir de las 13:00 horas, pero en forma separada para evitar desórdenes.

En cuanto a las otras actividades, el vocero de La Moneda informó que además del cambio de nombre del Estadio Chile por el de Víctor Jara, el salón de audiencias del Ministerio del Interior pasará a llamarse Salvador Allende Gossens.

Asimismo anunció que en los días previos al 11 se presentarán coros infantiles en la Plaza de la Constitución y el miércoles 10 se descubrirá una placa conmemorativa al ex Presidente Allende en el Palacio de La Moneda.

En tanto, el jueves 11 en la mañana se realizará el esperado acto en La Moneda, el que ya se anunció contará con la asistencia de más de mil invitados.

Vidal reiteró las palabras de Insulza en cuanto a que no se trata de un acto de reconciliación sino con visión de futuro. Además confirmó que se excluirá a la oposición de la ceremonia, argumentando que es privativo de quienes participaron en la Unidad Popular y de las "fuerzas políticas que se reencontraron en la lucha por la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?