EMOLTV

Preparan acusación ante Contraloría contra alcaldesa Argandoña

Concejal UDI Bonifacio Correa junto a otros dos colegas (un DC y un UDI) esperan hacer la “presentación de irregularidades” la próxima semana, por presunto manejo incorrecto de recursos municipales.

21 de Agosto de 2003 | 17:29 | La Segunda en Internet
SANTIAGO.- Bonifacio Correa, el eterno rival de Raquel Argandoña en la Municipalidad de Pelarco, ataca de nuevo. Esta vez prepara, junto a otros dos concejales, una presentación ante Contraloría por un posible manejo incorrecto de recursos en el municipio de parte de la ya mítica diva de la televisión.

Correa indicó a "La Segunda" que "no estamos muy de acuerdo con la gestión municipal que se está realizando, y para mi gusto hay varias situaciones de manejo incorrecto de recursos. Por eso estamos haciendo una investigación, analizando antecedentes porque la documentación que hay que estudiar es extensa. Hay que pedir boletas de gasto, rendiciones de cuentas... en eso estamos".

Uno de los temas cuestionados es la compra hace algunos meses de una camioneta todo terreno, que en su momento fue considerada como un "capricho" de Argandoña. Claro que ahora los reparos van más allá del valor de $15 millones. "Hubo tres licitaciones, pero aparentemente se dejó de invitar a las empresas que participaron en la primera oportunidad, y al final se compró más caro. Lo otro son cosas más bien administrativas, de deudas y algunos gastos. En otras palabras, la administración municipal en la parte financiera, pero no le voy a dar más detalles porque si anticipo, nos pasa lo de las llamadas telefónicas (que pidieron investigar de la alcaldesa, pero ella se les adelantó y mostró facturas de su cuenta personal). En ese caso ella devolvió el dinero y la falta ya no es falta".

El polémico viaje a Miami no entrará en la investigación, porque Raquel lo pagó de su propio bolsillo.

No hay inversión en proyectos en Pelarco, dice

Para el concejal, Raquel "no es alcaldesa de la comuna de Pelarco, porque no está nunca. Esta misma semana sólo vino a sesión el martes y ahora tengo entendido que está en La Serena. No le preocupan las necesidades de la comuna. Y eso se puede comprobar verificando los proyectos presentados al CORE, donde no hay nada de Pelarco, cuando todos saben que las comunas pequeñas como ésta se desarrollan casi exclusivamente por esa vía. A modo de ejemplo, el último año de la anterior gestión hubo una inversión de $1.300 millones y este año las inversiones no son más de $15 millones".

La presentación ante la Contraloría, que podría concretarse la próxima semana, la realizará Correa (UDI) junto a Manuel Morales (UDI) y Mario Contreras (DC). De ser acogida, el siguiente paso sería una denuncia ante el Tricel. El concejal señala que en ningún caso pedirá ayuda o asesoría de Calderón, porque "él asumió la defensa en una denuncia que nosotros presentamos tiempo atrás y ahora por un problema personal, se va para el otro lado. No, la moral es una".

Consultado sobre el impacto en la alcaldía por su supuesto romance con el "Lolo" Peña, Bonifacio Correa indicó que esos temas no se tratan en el Concejo. Indicó que, eso sí, ha provocado "inquietud" en la comunidad de Pelarco y que él personalmente considera "vergonzoso que se haga pública una situación así".

"Si quieren hacerlo, que lo hagan"

Desde La Serena, Raquel responde que "la labor de los concejales es fiscalizadora y si quieren hacer una denuncia, que la hagan. Tengo mi conciencia perfectamente tranquila, lo único que he hecho es llevar recursos al municipio. Si yo no hubiera sido la alcaldesa, no se podría haber hecho nada en Pelarco, sólo pagar sueldos. Deben estar agradecidos, porque gracias a los permisos de circulación entra mucho dinero a las arcas municipales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?