EMOLTV

Autoridades sanitarias eliminarán 80 millones de abejas

La población de himenópteros resultó contaminada con un insecticida, que a juicio de los apicultores es responsabilidad de una empresa vitivinícola.

21 de Agosto de 2003 | 18:18 | EFE
SANTIAGO.- Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron hoy que serán incineradas 80 millones de abejas que resultaron contaminadas con un insecticida, por ser consideradas un peligro para la salud humana.

Daniel Verdesci, director del Servicio de Salud de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, indicó que la medida se adoptó tras recibir la autorización de los tribunales de justicia.

"En los próximos cinco días se eliminarán medio millar de colmenas que albergan 80 millones de abejas productoras de miel", precisó Verdesci, que agregó que los himenópteros serán incinerados en los hornos de una industria de cemento.

En declaraciones a radio Bío-Bío, el funcionario explicó que una vez que la autoridad sanitaria constate de que la población de productoras contaminadas haya muerto, se volverá a autorizar a los apicultores de la zona para que reanuden la producción de miel, jalea real y propóleo.

Los apicultores por su parte anunciaron la presentación de una demanda en contra de una empresa vitivinícola a la que señalan como responsable del hecho, al aplicar un insecticida contra las abejas "chaquetas amarillas", pero que afectó a las productoras.

La "chaqueta amarilla" es una avispa que se caracteriza por ser agresiva, voraz y reaccionar al sentirse atacada, su picadura y mordedura es dolorosa y produce reacciones cutáneas.

Se alimenta de líquidos azucarados y proteínas como frutas maduras, néctar de flores, carnes de todo tipo y alimento de mascotas, entre otros.

Según informaciones oficiales, las exportaciones chilenas de miel alcanzaron 24 millones de dólares entre enero y mayo de este año, cifra que es todo un récord si se considera que el promedio de los últimos seis años fue de cuatro millones para el período.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?