EMOLTV

Diputados UDI denuncian pérdidas por más de $3 mil millones

"Nadie sabe aún donde está ni en qué se gastó, quedando todo en una nebulosa de interrogantes sobre los destinos de esta importante cantidad de recursos" que habían sido destinados a los programas portuarios de capacitación, implementados por el Gobierno.

24 de Agosto de 2003 | 20:51 | Orbe
SANTIAGO.- Los parlamentarios Rosa González y Mario Varela, denunciaron hoy que existiría una pérdida de casi 3 mil millones de pesos, en los programas portuarios de capacitación, implementados por el Gobierno, a través del Fosis, el Sence y el ministerio de Transporte.

Según los parlamentarios, durante el año 2000, se realizó el primer llamado a este programa de capacitación, beneficiando a 418 participantes de los puertos de Antofagasta, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

Dijeron que el año 2001 se hizo un segundo llamado, beneficiando esta vez a 500 participantes de los puertos de Iquique, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, aportando nuevamente el Fosis y el Sence una suma superior a los 4 mil millones de pesos.

Según los legisladores, el tercer llamado fue realizado el año 2002, ocasión en que el programa fue financiado por el ministerio de Transportes, aportando éste una suma cercana a los 3 mil millones de pesos, con lo que se benefició a 336 participantes de los mismos puertos del año anterior.

En tanto, informaron que, luego de analizar los antecedentes relacionados con este caso, entregados por el ministerio de Transportes y por la Gerencia de Operaciones del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), ’’se habría constatado que han desaparecido casi 3 mil millones de pesos. Plata que nadie sabe aún donde está ni en qué se gastó, quedando todo en una nebulosa de interrogantes sobre los destinos de esta importante cantidad de recursos’’, expresaron los parlamentarios.

’’Estos 3 mil millones de pesos que no sabemos donde están, servirían perfectamente para financiar las diversas necesidades que tiene hoy nuestro país, con lo cual se habrían satisfecho las carencias más importantes de la gente que más necesita en Chile, sin tener que recurrir a eventuales alzas tributarias que sólo unos pocos aprueban y muchos rechazan’’, agregaron.

A juicio de los diputados González y Varela, esta situación ’’les recuerda los casos del Mop-Ciade, Corfo-Inverlink, que han azotado al país y que arrojan la sideral suma de 46 mil 840 millones de pesos, los cuales han perdido todos los chilenos’’.

Es decir, ’’con este dinero se podrían financiar 34 mil sueldos mínimos durante un año, 20 mil nuevos carabineros y cerca de 200 mil casas del Hogar de Cristo, las cuales dejarán de ser una realidad por que alguien aprovechó la liquidación de casos de corrupción en el país’’, añadieron.

Finalmente, los parlamentarios exigieron una urgente respuesta del Gobierno, para esclarecer el caso, al tiempo que hicieron un llamado ’’a tomar una actitud seria en contra de la corrupción y los corruptos’’, ya que -dijeron- ’’nos indigna que con recursos de todos los chilenos, unos pocos se hayan convertido en millonarios de la noche a la mañana, a costa de los más pobres de este país’’.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?