EMOLTV

Proyectos de DD.HH. se enviarían al Congreso la próxima semana

El ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla explicó que para este miércoles está programada inicialmente un encuentro con los asesores de los ministerios de Justicia, Interior y Secretaría General de la Presidencia, para que se entreguen los borradores de los textos legales.

25 de Agosto de 2003 | 11:09 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, anunció hoy que lo más probable es que la próxima semana se envíen al Congreso los proyectos de ley, que darán forma a la propuesta sobre Derechos Humanos impulsada por el Presidente Ricardo Lagos.

"No tenemos plazos fijos. Ese es el propósito: terminar los borradores esta semana, la redacción final y presentar los proyectos la semana del 2 de septiembre al Congreso. Ojalá pudiéramos tener todos los proyectos de ley, pero lo más que avancemos es nuestro propósito", señaló el secretario Estado.

Según consigna radio Chilena, el personero de gobierno explicó que para este miércoles está programada inicialmente un encuentro con los asesores de los ministerios de Justicia, Interior y Secretaría General de la Presidencia, para que se entreguen los borradores de los textos legales.

Huenchumilla reiteró que la iniciativa no busca instaurar la impunidad para quienes cometieron violaciones a los derechos humanos, sino que darle inmunidad a quienes aporten datos sobre alguna causa, en la que no estén procesados o imputados como autores.

"La idea es que esas personas, después de 15 o 30 años, darle el incentivo procesal de la inmunidad y no de la impunidad, para los efectos que por sus propios dichos no puedan verse imputados, inculpados o acusados", sostuvo.

El ministro aclaró que el objetivo es "de qué manera contribuimos a tener más justicia, sin que esto aparezca como simplemente haciendo un borrón y cuenta nueva o colocando un punto final sobre esta materia. Esa es la tarea que tenemos".

"La idea es que puedan aparecer otras verdades que no estaban a la luz en el proceso actual", añadió y que en ese sentido apuntan los beneficios procesales impulsados por el Gobierno, precisando que la palabra final, sin embargo, siempre la tendrá la Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?