EMOLTV

Presidente firma convenio para moderno programa de educación interactiva

En una ceremonia realizada en el Museo Interactivo Mirador, el Mandatario celebró el acuerdo entre E-Education Holdings y Discovery Networks para desarrollar el programa educativo MiClase, tecnología que será luego distribuida al resto de América Latina.

25 de Agosto de 2003 | 20:37 | El Mercurio en Internet
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, firmó hoy un convenio para producir en Chile un programa interactivo que ayuda a la educación de niños y jóvenes.

En una ceremonia realizada en el Museo Interactivo Mirador, el Mandatario celebró el acuerdo entre E-Education Holdings y Discovery Networks para desarrollar el programa educativo MiClase, tecnología que será luego distribuida al resto de América Latina.

En la oportunidad, el gobernante destacó que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para lograr que todos los estudiantes tengan acceso a las nuevas tecnologías de información.

“Estamos preocupados de cómo hacemos para que no se produzca una brecha digital entre los que acceden y los que no acceden”, dijo durante la ceremonia.

En este sentido, aseguró que nuestro país tiene una posición de liderazgo dentro de la región en materia educacional. “Son muchas las áreas en las cuales Chile está teniendo una posición de liderazgo. Son pocos los países que pueden decir que el 65% de sus establecimientos educacionales hoy tienen acceso directo a internet. Son pocos los países que se han planteado el desafío de poder llegar con banda ancha al mayor número de establecimientos educacionales del país. Eso es lo que estamos intentando hacer”, afirmó.

“Tenemos una alianza que demuestra un reconocimiento a los esfuerzos que estamos haciendo en todos los ámbitos”, afirmó durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Interactivo Mirador, hasta donde llegó junto al vicepresidente de CORFO, Oscar Landerretche.
Al respecto, indicó que MiClase permite adaptar la educación a nuevas formas de transmitir conocimientos. “Del pizarrón y tiza a las técnicas actuales hay un tremendo salto. Es ese tremendo salto el que ahora, a través de esta alianza, se está poniendo a disposiciones de nuestros establecimientos educacionales”, comunicó.
El Jefe de Estado expuso que “Chile ha apostado, en su estrategia de desarrollo, a poder ser un país que sea efectivamente una plataforma de servicios para que, desde aquí, las empresas multinacionales se expandan al resto del continente”. Para lograr este objetivo, aseguró que es indispensable la introducción de nuevas tecnologías en la educación. “Ser un país plataforma implica ser un país que tiene una buena infraestructura en el ámbito de las telecomunicaciones, léase banda ancha, fibra óptica, entre otras y, segundo, tener un nivel educacional elevado”, afirmó
Por eso, manifestó su convicción “de que de aquí al Bicentenario Chile podrá tener un acceso, en la totalidad de los establecimientos educacionales, a este tipo de nuevas tecnologías. Esperamos, al término de mi Gobierno, tener el grueso de los establecimientos educacionales todos vinculados a Internet. Es un tremendo salto. Esperamos también que estas nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas, como las que hoy se está suscribiendo, puedan también estar al alcance de todos los hijos e hijas de Chile”.
Mi clase es una herramienta pedagógica de contenidos multimediales utilizada por 100 profesores y más de mil alumnos en más de 30 colegios privados y municipalizados. Se espera que para fines del próximo año esta experiencia se extienda a unos 100 establecimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?