EMOLTV

Desactivarán minas antipersonales en región cercana a Santiago

"Nos ha parecido importante y urgente desminar el sector de Tejas Verdes, vecino al puerto de San Antonio, un lugar urbano cercano a Santiago, donde no deben haber minas", señaló la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

25 de Agosto de 2003 | 20:44 | EFE
CALAMA.- El Gobierno de Chile anunció hoy que el Ejército desactivará en septiembre próximo las primeras minas antipersonales sembradas a sólo 100 kilómetros de Santiago, en la localidad de Tejas Verdes.

"Nos ha parecido importante y urgente desminar el sector de Tejas Verdes, vecino al puerto de San Antonio, un lugar urbano cercano a Santiago, donde no deben haber minas", señaló la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

Bachelet, que participó hoy en la localidad norteña de Calama en la destrucción de las últimas 59.192 minas que las Fuerzas Armadas mantenían almacenadas, dijo que es indispensable que se resuelva la situación de Tejas Verdes, un terreno militar que fue sembrado de minas antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

"Pese a que el plan nacional establece que la mayoría de estos campos con minas antipersonales se empezarán a destruir desde el próximo año, la gente de San Antonio y la que vive en los alrededores de Tejas Verdes no puede esperar más", subrayó la ministra.

Tras recordar que aún existen 123.443 minas sembradas en zonas fronterizas de Chile con Perú, Argentina y Bolivia, Bachelet afirmó que hay que evitar que el número de accidentes por este tipo de explosivos -123 a la fecha- siga aumentando.

La ministra comentó que, aunque los explosivos sembrados en Tejas Verdes se encuentran en terrenos del Ejército y están totalmente identificados, el hecho de que en la zona habiten más de 200.000 personas hace imperiosa la necesidad de sacarlas.

Con las minas destruidas hoy en la ciudad de Calama, a 1.500 kilómetros al norte de Santiago, las Fuerzas Armadas totalizaron la destrucción de 206.831 explosivos almacenados y sólo se dejaron 6.245 en bodega para fines de instrucción.

La ministra resaltó que con ello se dio cumplimiento anticipado en dos años a la obligación asumida en el marco de la Convención de Ottawa, sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?