EMOLTV

Mapuches se toman edificio de la Intendencia en Temuco

El acto se erige en represalia a decisión de reanudar el procesamiento de tres activistas indígenas por su presunta participación en el incendio del fundo Nancahue, propiedad del presidente del Tribunal Cosntitucional, Juan Agustín Figueroa.

26 de Agosto de 2003 | 21:56 | Orbe
SANTIAGO.- Un grupo de representantes de las comunidades mapuches de Traiguén y Lumaco se tomaron las dependencias de la Intendencia de la Novena Región para exigirle al Gobierno que se desista de la querella en contra de Pascual Pichún y Aniceto Norín y la presunta activista Patricia Troncoso, por el ataque incendiario en contra del fundo Nancahue, propiedad del presidente del Tribunal Constitucional (TC) Juan Agustín Figueroa.

Cabe recordar que el 2 de julio la Corte Suprema ordenó realizar un nuevo juicio en contra de estas tres personas, luego de anular la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que el 14 de abril absolvió de los cargos a los dirigentes indígenas.

El máximo tribunal fundamentó su fallo en que no se incluyeron todas las pruebas presentadas en la resolución dictada por el tribunal de primera instancia, como las declaraciones de testigos bajo protección de identidad, conocidos como "sin rostro".

Según el nuevo procedimiento penal, que rige en parte del país, el recurso de nulidad -presentado por el Ministerio Público y por la víctima- procede en caso que durante el proceso se haya aplicado de forma incorrecta la normativa vigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?