EMOLTV

Senador Fernández: Sólo las nuevas generaciones encontrarán la reconciliación

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario de la UDI afirmó que pedir perdón "no contribuye en definitiva" a superar las divisiones del pasado.

27 de Agosto de 2003 | 11:37 | Orbe
SANTIAGO.- El senador de la UDI Sergio Fernández aseguró que sólo las nuevas generaciones de chilenos podrán encontrar "caminos efectivos de reconciliación", pues a su juicio existen visiones demasiado encontradas entre quienes vivieron el quiebre institucional del 11 de septiembre de 1973.

En conversación con radio Cooperativa, Fernández agregó que pedir perdón "no contribuye en definitiva" a superar las divisiones del pasado.

Agregó que "las nuevas generaciones van a poder buscar y encontrar los caminos efectivos de reconciliación, porque obviamente que hay visiones tan encontradas, tan distintas, respecto de actores que vivieron los hechos, que resulta extraordinariamente difícil que puedan fijarse la forma de reconciliación que todos quisiéramos".

A juicio del parlamentario sólo el juicio histórico e imparcial el que va a poder interpretar los hechos del pasado de la forma más objetiva posible.

"La mayor parte de los actores presentes de esa época están hoy día presentes y muy activos incluso en la vida pública, por lo tanto me parece que va a ser muy difícil que pueda concordarse una misma interpretación", afirmó.

Fernández dijo que la conclusión de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 es "que siempre deben extremarse todos los esfuerzos por lograr que el régimen democrático se mantenga porque, en definitiva, es el mejor sistema que puede regular la convivencia entre los chilenos".

Finalmente, el senador señaló que está a la espera de lo que resuelva la UDI sobre las actividades del día 11 de septiembre, pero dijo que "es muy probable que si el general Pinochet está en situación de recibir gente, vaya a saludarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?